• Email : info@antoniomaria.net

  • Tel : 809-588-6905

  • Radio
  • Tv

El Dìa Internacional de la Mujer 2020

Voz Editorial “El Dìa Internacional de la Mujer 2020”,6-3-2020

Es historia que la primera celebración del Dìa Internacional de la Mujer Trabajadora se originó el 19 de marzo de 1911 en Alemania, en honor a 146 obreras que luchaban por mejores condiciones de vida y que murieron calcinadas en el interior de la fábrica textil “Cotton”, de New York.

Luego en 1975 en el desarrollo de una Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la celebración fue trasladada al 8 de marzo con el nombre de Dìa Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En medio del temor que viene produciendo la presencia del Coronavirus y la crisis institucional que ha originado la inoperancia de la Junta Central Electoral, este domingo 8 están convocadas las mujeres dominicanas a celebrar su dìa internacional.

Las autoridades del Gobierno de Danilo Medina y del PLD están muy lejos de garantizar la eliminación de la discriminación en contra de las mujeres, expresada al máximo en la falta de empleos en los estamentos del Estado.

Esta terrible situación que desdice la igualdad social, de la cual hablan  luchadoras feministas en el mundo, solo podría revertirse en el país a medida que la mujer asuma una actitud unitaria, que termine desatando nudos impuestos por el poder gubernamental, político y empresarial.

Volemos juntos por un mejor porvenir para la mujer dominicana, en especial las que viven en medio de hacinamientos y falta de protección estatal.

 

El Reinicio de Violación a la Ley de Propiedad Privada

Voz Editorial “El Reinicio de Violación a la Ley de Propiedad Privada”,5-3-2020

La Ley sobre Violación de Propiedades Inmobiliaria, Urbanas o Rurales, apunta en su artículo 30, que es obligación del Ministerio Público, perseguir de oficio todos los hechos punibles de que tenga conocimiento, incluyendo la violación de propiedad o posesión de inmuebles del Estado.

Citamos este artículo, razón de que se ha hecho una rutina en cada proceso electoral del país, que en comunidades del campo, muy en particular en esta ciudad, se originen alegremente invasiones de terrenos privados a manos de profesionales en la materia.

En esta oportunidad tiene sus inicios en Matùan, del municipio de Pimentel, donde inclusive fueron apresados una veintena de infelices “campesinos”, mientras los que viven azuzando esas acciones y que terminan siendo los grandes beneficiarios en la repartición de los terrenos, andan libremente por nuestras calles

Si en verdad el Ministerio Público, Policìa Nacional y los Organismos de Inteligencia del Estado abrazan el interés de poner un alto a esa actividad ilícita, que desempolven el largo listado de “roba tierra”, que levantó en la década del 90 el general Antonio Segundo Imbert Tesson.

En caso que no se aplique un régimen de consecuencia contra los autores intelectuales de las invasiones de terrenos privados, los francomacorisanos seguirán siendo testigos de esa actividad dolosa en cada proceso electoral.

 

EL arte volvió a brillar con gran esplendor en el 50 aniversario del club Gregorio Luperón

SAN FRANCISCO DE MACORÌS.- EL arte volvió a brillar con gran esplendor en la celebración del 50 aniversario del club Gregorio Luperòn y de la ADP, cuando la vocalista Teresa Guillèn montó un show artístico, en el cual cantó varias canciones de Roberto Carlos, las que dedicó a sus profesores de música en su niñez, Antonio Marìa y Fausto Mendoza (Tato).

También fue  aplaudida la presentación de la Banda Juvenil de Música del liceo “Doctor Peña Gómez” y las ex integrantes del Ballet Folklórico “Gregorio Luperòn”, Mercedes Bretón(Chiquita), Águeda Sánchez, Paula Martínez, Bethania Aude(Ñeguita), Mildred Sánchez y las hermanas Damaris, Yudith y Joselyn Santiago, las que contaron con la dirección del profesor Franklin Díaz.

Las lágrimas no faltaron, cuando fue llamado al escenario el dirigente Clubistico Antonio Marìa, para develizar un lienzo a todo color que recoge su imagen, que fue obra del profesor de artes visuales, arquitecto Julio Peña.

Las actividades se desarrollaron en el local del club Gregorio Luperòn, estando presentes numerosas personas, destacándose los profesores Detti Ilonka Marìa, Vicente Almonte, Esperanza de la Cruz, Caridad Santos, Haisel Hyesmil Marìa, Yesly de Jesús, Aldonsa Martín y Ana Antonia Blanco.

En Vilo el Resultado de lo que pasó el 16 en la JCE

Voz Editorial “En Vilo el Resultado de lo que pasó el 16 en la JCE”, 4-3-2020

Un abanico de jóvenes y las màs importantes entidades del país, incluyendo la Iglesia Católica, han exigido en muchos escenarios, que sean identificados los responsables de herir mortalmente el sistema democrático nacional, con la suspensión del proceso electoral del pasado domingo 16.

Al Gobierno de Danilo Medina y del PLD despojar de su responsabilidad a la Junta Central Electoral y a la Procuraduría General de la República, declinando la misma en funcionarios de la OEA, el país quedó a expensa del decir esos señores.

Ahora resulta que Luis Almagro y Gerardo de Icaza, se destapan que la auditoría iniciada a los equipos utilizados en las suspendidas elecciones municipales del domingo 16 de febrero, no estará lista previa a los nuevos comicios pautados para el próximo domingo 15.

Por màs que queramos vestirnos de positivismo, el destino de la investigación del golpe electrónico está en vilo, como hablan los hombres y mujeres que ejercen la Carrera de Derecho en los estarimados del Poder Judicial.

Sin maquillajes, los partidos políticos y sus respectivos candidatos asistirán a las venideras elecciones, expuestos a que suceda lo mismo que maliciosamente se programó y se ejecutó el domingo 16 de febrero.

Visto que a lo lejos del camino no se observan consecuencias judiciales para quienes ejecutaron la operación dolosa en el Sistema del Voto Automatizado, hay que mantener el discurso de que sean develados los nombres y apellidos de sus autores materiales e intelectuales, caiga quien caiga.

Club Gregorio Luperón y ADP conmemoran sus 50 años y 176 aniversario de la Independencia Nacional

SAN FRANCISCO DE MACORÌS.-  El club Gregorio Luperòn y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), con motivo de su 50 aniversario y la conmemoración del 176 aniversario de la Independencia Nacional, depositaron una ofrenda floral en el parque Duarte.

La misma se realizó ante la estatua del patricio Juan Pablo Duarte por una comisión de damas, encabezada por Caridad Santos, haciendo uso de las palabras profesor Sixto Gabìn y periodista Antonio Marìa, quienes destacaron el sacrificio, inclusive económico, de Duarte, para lograr la fundación de la República en el 1844.

“El 27 de febrero de 1844, los Trinitarios hicieron posible el nacimiento de la República y un 27 de febrero de 1970, manifestantes lograron en las calles la asignación de la extensión de la UASD y en ese mismo año jóvenes y profesores hicieron posible la fundación del club Gregorio Luperòn y la ADP”, afirmó el profesor Sixto Gabìn.

Tras la ofrenda floral, la entidad clubistica y el sindicato de profesores, realizaron un Dìa de Campo en las faldas de la Reserva Científica “Loma Quita Espuela”, específicamente en Rancho “Don Lulú”, ubicado en la comunidad de Naranjo Dulce.

La Amenaza de una Avalancha de Renuncias del PLD

Voz Editorial “La Amenaza de una Avalancha de Renuncias del PLD”, 3-3-2020

En los últimos años el Partido de la Liberación Dominicana ha sido estremecido por renuncias de dirigentes de sus màs altos organismos de dirección, siendo la màs sentida la de su presidente, doctor Leonel Fernández.

En el plano local, fueron de gran impacto las renuncias de los licenciados Juan Comprès, Luz Selene Plata, Altagracia Rosa, Andrés Acosta y Enmanuel Trinidad, éstos dos últimos presidente provincial y municipal, respectivamente.

Ayer se conoció la renuncia del ex alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, alegando una pérdida progresiva de los principios y valores con los cuales el profesor Juan Bosch fundó el PLD el 15 de diciembre de 1973.

En nada sorprende que Salcedo tirara la toalla, después de “las mañocerìas fabricadas en el Palacio”, supuestamente para que Fernández no ganara la candidatura presidencial  en las Primarias Peledeistas del pasado domingo 6 de octubre.

A consecuencia de lo que sucedió antes y después de las suspendidas elecciones del 16 de febrero, ex dirigentes del Comité Político y de la Dirección Central del PLD, despiertan cada mañana con la esperanza de ver una avalancha de renuncias, inclusive de candidatos municipales.

Sería doloroso para el sistema político nacional, que la entidad morada y de la estrella amarilla salga de la competición, como ha sucedido con el PRD y el Partido Reformista Social Cristiano.