• Email : info@antoniomaria.net

  • Tel : 809-588-6905

  • Radio
  • Tv

El 207 Aniversario del Natalicio de Duarte

Voz Editorial “El 207 Aniversario del Natalicio de Duarte”, 24-1-2020

La ex gobernadora civil de Duarte, maestra Luz Selene hizo suya la idea para lograr que en uno de los gobiernos del doctor Leonel Fernández, la celebración del mes de la Patria tuviera sus inicios en esta ciudad, en su condición de capital de la provincia Duarte.

Aunque capitalinos, arribistas y presuntos “honorables” de la historia en principio construyeron muros “de oposición”, aquí se montaron solemnes actos y un desfile cívico-militar, nunca visto en el país en honor al fundador de la República.

Este domingo 26 no serà una excepción a decir del gobernador, señor Luis Núñez Pantaleón, quien adelantó que se han ultimado todos los detalles para superar la solemnidad y esplendor que han tenido los pasados montajes.

Saludamos que el representante del Poder Ejecutivo se haya convertido en garante del reconocimiento que merece el patricio Juan Pablo Duarte, no solo en la fecha de su natalicio, sino durante todos los días que corresponden al año 2020.

Cuando los francomacorisanos de todo corazón nos abocamos a destacar la vida y obra de nuestros próceres, héroes y mártires, Juan Pablo Duarte tiene un espacio muy especial, porque sacrificó hasta sus bienes materiales para hacer posible la Independencia Nacional, en aquella memorable noche del 27 de febrero del 1844.

La Jornada de Protestas Liderada por el Falpo

Voz Editorial “La Jornada de Protestas Liderada por el Falpo”, 23-1-2020

El vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), señor Raúl Monegro, anunció la realización de un piquete el miércoles 12 de febrero, frente a la gobernación de Duarte, para reclamar obras prometidas por el presidente Danilo Medina.

El piquete forma parte de la Jornada de Protestas que iniciaron en el día de ayer en el liceo Ercilia Pepín, Avenida Libertad y otros puntos de la ciudad, que según el dirigente popular, tendrá su fin cuando sean reaperturados los trabajos de la Avenida de Circunvalación y otras obras de desarrollo.

La Dirección Nacional de Impuestos Internos, Ministerio de Administrativo de la Presidencia y el Ministerio de Industria y Comercio, entre otros organismos gubernamentales, han reiterado que el municipio de San Francisco de Macorís, en su condición de capital del Nordeste, es el que màs recursos aporta al fisco.

Es por ello que extraña mucho, que el gobierno de Danilo Medina y del PLD, muestre tanta timidez en hacer inversiones en obras de desarrollo en sectores y comunidades del campo, que en su mayoría carecen de servicios públicos indispensables para la existencia humana.

Estamos apostando que en medio de una campaña electoral, el gobernante y sus Ministros de Estado, abran las puertas de la inversión a favor de este heroico, solidario y trabajador pueblo de San Francisco de Macorís, sede de la única provincia que lleva el nombre del patricio Juan Pablo Duarte.

 

La Venta y Compra de Cédulas en las Elecciones

Voz Editorial “La Venta y Compra de Cédulas en las Elecciones”, 22-1-2020

El general Rafael Leónidas Trujillo Molina tan pronto ascendió las escalinatas del Palacio Nacional, de manera autoritaria obligó a los ciudadanos alistarse en el oficialista Partido Dominicano y votar por él en las elecciones.

A partir de 1966, el doctor Joaquìn Balaguer, asumiendo las enseñanzas de su mentor político y criminal, hablamos de Trujillo, montó formas diferentes para mantenerse en el poder, como fue con los dineros del Estado la compra descarada de sus opositores con cargos administrativos.

Esa misma técnica la usó con el pueblo votante, comprando sus cédulas en las propias narices de las autoridades de la Junta Central Electoral y Observadores Nacionales e Internacionales, garantizando con ello los conocidos “descomunales fraudes”.

Ayer la Iglesia Católica a través de sus obispos y sacerdotes, en medio de la conmemoración del día de la Virgen La Altagracia, reiteraron el contenido de su Carta Pastoral, que estableció ilícita la venta y compra de cédulas en los venideros procesos electorales.

Así como los obispos, los sectores organizados deben convertirse en orientadores, para que en las elecciones del próximo 16 de febrero los que vayan a ejercer su derecho al voto, no vendan su conciencia y no favorezcan a candidatos objetables.

La Firma del Pacto de no Agresión entre Candidatos

Voz Editorial “La Firma del Pacto de no Agresión entre Candidatos”, 20-1-2020

Iniciamos la semana dejando en el pasado la visita que hicieron ayer el candidato presidencial doctor Leonel Fernández y el presidente de la República licenciado Danilo Medina, quienes por separado realizaron actividades políticas y gubernamentales.

A propósito de las citadas figuras del sistema político nacional, monseñor Jesús Marìa de Jesús Moya y el periodista Antonio Marìa, están haciendo circular una invitación a candidatos y presidentes de los partidos, para la firma del Pacto de no Agresión y de Buena Convivencia.

Adelantaron que la solemne firma del Pacto de no Agresión se realizará este jueves 23 a las 5:00 de la tarde, siendo sede el Honorable Salón de Actos del Ayuntamiento Municipal.

Luce importante que congregados allí y a la vista de representantes de la sociedad civil que servirán de testigos, los candidatos a la alcaldía y Cámaras de Diputados y Senadores, se comprometan concluir los venideros procesos electorales libres de toda actividad violenta, que puedan golpear la tranquilidad y la paz de los francomacorisanos.

La Firma del Pacto de no Agresión y Buena Convivencia, es una actividad que se ha montado en esta ciudad en los procesos electorales desde el año 1982, siendo garante de un comportamiento civilizado entre candidatos y dirigentes de los partidos reconocidos por la Junta Central Electoral.

 

CARTA AL SR. PRESIDENTE 18 DE ENERO, AÑO 2020

 

San Francisco de Macorís,
18 de enero, año 2020

 

Señor,

Licenciado Danilo Medina Sánchez,

Presidente Constitucional de la República,

Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional,

SU DESPACHO.-

 

Distinguido Ciudadano Presidente:

Los obispos emitieron su Carta Pastoral, advirtiendo de que no se puede admitir la práctica corrupta e ilícita de compra y venta de cédulas, evadiendo responsabilidades y sin que se tome acción contra esta infracción electoral.

Nos hemos quedado a espera que desde su despacho se emitiría algún respaldo al decir de los obispos, porque la Iglesia, al igual que nosotros, siente en carne propia la falta de transparencia de los procesos eleccionarios y que permiten filtrarse personas objetables y faltos de sentido común.

A espera de su atención por el personal del Gran Sábado, atentamente,

 

A N T O N I O  M A R Ì A
Director

 

La Declaración de Estado de Emergencia de 40 Escuelas

Voz Editorial “La Declaración de Estado de Emergencia de 40 Escuelas”,17-1-2020

Quizás sea exagerado el número de escuelas que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) decidió declarar en estado de emergencia en el municipio, al comprobar que sus estructuras se han convertido en un verdadero peligro de muerte para estudiantes y profesores.

El propio presidente de la ADP, profesor Sixto Gabìn, confirmó que suman màs de 40 escuelas que presentan grietas en las paredes y filtraciones en la mayoría de sus aulas, citando el caso de la escuela Eusebio Manzueta y el politécnico Manuel Marìa Castillo.

El peligro es de gran magnitud, visto los tantos temblores de tierra que sufre hoy el vecino país de Puerto Rico y el silencio sepulcral que desde el Ministerio de Educación, expresa el Director del Departamento de Mantenimiento Escolar, ingeniero Adolfo Cedeño.

Es una mal señal para los aspirantes a cargos electivos por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que los estudiantes de esas escuelas, tal y como lo hizo en esta semana el politécnico “Manuel Marìa Castillo”,  decidan paralizar la docencia al final de la presente campaña electoral.

En manos del ingeniero Adolfo Cedeño y las restantes autoridades educativas con asiento en esta ciudad, descansa la responsabilidad de evitar un desastre de gran magnitud en las escuelas declaradas en estado de emergencia por la histórica y combativa ADP.