• Email : info@antoniomaria.net

  • Tel : 809-588-6905

  • Radio
  • Tv

Los Aspirantes a la Alcaldía de San Francisco de Macorís

Voz Editorial “Los Aspirantes a la Alcaldía de San Francisco de Macorís”, 28-11-2019

A solo días de quienes asumieron la administración del Ayuntamiento de esta ciudad, el 16 de agosto del año 2016, surgieron desde las nada numerosos aspirantes para alzarse con algún cargo electivo en las elecciones del 2020.

Faltando apenas 81 días para el primer proceso eleccionario a realizarse el domingo 16 de febrero, el largo listado de aspirantes por los diferentes partidos políticos reconocido por la Junta Central Electoral en la actualidad se ha reducido al mínimo.

Es que acorde al Régimen Electoral y la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, se abrió el proceso de alianzas y se establecieron las reservaciones de cargos congresuales y municipales, quedando desarmados o fuera de pelea connotados aspirantes.

Producto de rebatiñas entre quienes quieren ser favorecidos con algún cargo electivo a través de las reservaciones y producto de que no terminan de concretizarse las alianzas, la candidata a la alcaldía por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana, ingeniera Miledys Núñez, corre solita por el camino del medio.

Visto que los restantes partidos siguen cocinando acuerdos por debajo de la mesa, a sabiendas que faltan 81 días para las venideras elecciones, los candidatos oficialistas podrían llegar primero a la meta el próximo domingo 16 de febrero.

La advertencia está hecha.

Crecimiento Estudiantil en la UASD, Recinto San Fco. de Macorìs

Voz Editorial “Crecimiento Estudiantil en la UASD, Recinto San Fco. de Macorìs”,27-11-2019

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en su informe “Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica 2019”, acaba de confirmar que la matrícula estudiantil en las universidades dominicanas creció un 22% del 2010-2019.

En ese porcentaje atribuido al país hay un liderazgo de la mujer que va en un 63.88%, expresado en áreas tradicionales como las Ciencias Sociales, sin embargo una baja muy considerada en las facultades de Ingeniería y Matemáticas.

Ese comportamiento e interés femenino también se magnifica en las aulas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD), Recinto San Francisco de Macorís, arrebatándole el liderazgo que tenían en aulas los hombres en las décadas del 60, 70 y 80.

En el nuevo plan de trabajo institucional del citado centro universitario, encabezado por los licenciados Miguel Medina, Rosa Francia y Sonia Barrera, ha sido màs que un motivo para que el centro en la actualidad albergue 17 mil 161 estudiantes, superando a reconocidas universidades.

Esta ascendente matrícula estudiantil, produce una movilidad en la Ciudad Universitaria de unos 5 mil estudiantes a diario, todos hombres y mujeres que buscan alzarse con una carrera universitaria, que les facilite insertarse con mayor facilidad en el mercado laboral.

Por esa rebosante producción, la sociedad francomacorisana y duartiana debe estar alerta para proteger en el marco que sea a la UASD, Recinto San Francisco de Macorís, sin importar la antorcha política que sostengan.

 

La Marcha por la Reapertura de la Escuela de Bellas Artes

Voz Editorial “La Marcha por la Reapertura de la Escuela de Bellas Artes”, 26-11-2019

En la segunda gestión presidencial del doctor Leonel Fernández, prometió cumplir todas las obras prometidas en su primera campaña, incluyendo la Plaza de la Cultura, Autopista San Francisco de Macorís-Nagua y el Aeropuerto Internacional Cibao-Hatillo.

Luego al asumir su tercer mandato presidencial, en un encuentro regional en el Polideportivo “Mario Ortega-El Águila”, el doctor Fernández dijo que no construiría una Plaza de la Cultura, sino un verdadero Palacio de Bellas Artes, pero ni la una ni la otra.

Por su parte el actual presidente Danilo Medina en medio de su primera campaña electoral, en un encuentro con los miembros de la prensa de esta ciudad en el Canal 10, de Telenord y a pregunta del periodista Antonio Marìa, afirmó que la citada obra estaba en primer lugar en su carpeta de realizaciones de alcanzar la presidencia.

Los días para el licenciado Medina se achican en el Palacio Nacional, lo que hace pensar que quedará engavetado el Proyecto de Construcción del Palacio de Bellas Artes, que hoy en día es una verdadera necesidad, tras el cierre de la Escuela de Bellas Artes por disposición del Ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Serman.

Trabajadores de las bellas artes y personas que siempre han luchado por el desarrollo de la cultura, hoy han marchado por nuestras calles, ahora no solo reclamando la construcción de tan magna obra, sino la reapertura inmediata de la Escuela de Bellas Artes.

Los Feminicidios y la Recordación de las Hermanas Mirabal

Voz Editorial “Los Feminicidios y la Recordación de las Hermanas Mirabal”, 25-11-2019

En el día de ayer los católicos se lanzaron a las calles para encabezar marchas que llamaron “Un Paso por Mi Familia”, en las cuales se hizo hincapié en la problemática del aborto, la falta de comunicación en la familia y el creciente número de feminicidios.

Al pasar balance a la situación de inseguridad que vive el pueblo dominicano, destacaron el número de episodios de abusos y de conductas en las parejas que tienden a devaluar la dignidad, la convivencia y el derecho a la vida de las mujeres.

La Iglesia Católica hace bien con asumir el compromiso de la no violencia contra la mujer, porque el Estado al parecer no ha podido lograr éxitos en sus políticas para prevenir o castigar los feminicidios, que en este año suman màs de 70.

Aseguraron participantes que los obispos y sacerdotes que asumieron discursos en cada actividad, olvidaron que un día como hoy en el 1960, el tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina ordenó el asesinado de “las heroínas de la Patria”, Patria, Minerva y Marìa Teresa Mirabal.

Contrario a los católicos, integrantes de la fundación Caamaño, ADP, Club Gregorio Luperòn y la UASD, Recinto San Francisco de Macorís, subieron a las Lomas de las Manaclas y allí donde fue asesinado el líder guerrillero Manolo Tavàrez Justo y los jóvenes del 14 de junio, reconocieron el sacrificio de estas hermanas, que el poeta nacional Pedro Mir llamó “Las Mariposas”.

De una u otra manera desde distintas trincheras, hay que incentivar a montar una diversidad de actividades que vayan dirigidas a concienciar a la población sobre el respeto a la vida de las mujeres, sin importar la pasividad con que actúa la justicia en muchos de los casos, que pueden ser prevenidos de cara al sol.

CARTA AL SR. PRESIDENTE 23 DE NOVIEMBRE, AÑO 2019

 

San Francisco de Macorís,
23 de noviembre, año 2019

 

Señor,

Licenciado Danilo Medina Sánchez,

Presidente Constitucional de la República,

Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional,

SU DESPACHO.-

Distinguido Ciudadano Presidente:

 

En la presente semana el sector agropecuario gubernamental anunció con bombos y patillos que en el año 2020, se completará el 100% de la autosuficiencia alimenticia en el pueblo dominicano.

Esa afirmación lo ponemos en dudas, al revisar las estadísticas relativas a las importaciones de bienes alimenticios correspondiente al pasado año, por ejemplo el 50% de las habichuelas fueron importadas, un 80% del ajo importado y ni hablar del azúcar refina, piezas de pollos, cerdos y otros productos alimenticios, en los cuales su gobierno invirtió 2 mil 500 millones de dólares, que vienen a ser 132 mil 500 millones de pesos.

A espera de los correctivos lugar por el personal del Gran Sábado, atentamente,

 

A N T O N I O  M A R Ì A
Director

El Fatal Desenlace de la Gesta Guerrillera de Manolo en 1963

Voz Editorial “El Fatal Desenlace de la Gesta Guerrillera de Manolo en 1963”, 22-11-2019

El próximo jueves 28 de este mes de noviembre, el Movimiento Revolucionario Nacional está compelido a conmemorar el 56 aniversario del inicio de la gesta guerrillera de 1963, que lideró el doctor Manuel Aurelio Tavàrez Justo (Manolo).

Con motivo de ese terrible hecho, este domingo 24 integrantes de la fundación Caamaño, ADP, club Gregorio Luperòn y la UASD, Recinto San Francisco de Macorís, subirán a las escarpadas montañas de Quisqueya, ubicadas en la Cordillera Central, de San José de las Matas, para reconocer el sentir patriótico de Manolo y los jóvenes guerrilleros del 1J4.

Los actos serán desarrollados en el mismo lugar donde fueron ejecutados Manolo y una veintena de jóvenes, también tendrán el propósito reivindicar el valor y sacrificio de las heroínas, Patria, Minerva y Marìa Teresa Mirabal.

Hay que distinguir el gesto de las citadas entidades, precisamente en estos tiempos donde se expresa un descenso en las luchas revolucionarias, aprovechado por sectores de poder, para enriquecerse de manera ilícita y negar reivindicaciones que merecen los sectores donde se expresa mayor nivel de pobreza.

En quienes viven izando la bandera de la dignidad y del patriotismo de Duarte, Luperòn y Caamaño, en Manolo Tavàrez Justo y los jóvenes del 14 de Junio, tienen una guía a seguir hoy, mañana y siempre.