• Email : info@antoniomaria.net

  • Tel : 809-588-6905

  • Radio
  • Tv

El Golpe de Estado al Presidente Profesor Juan Bosch

Voz Editorial “El  Golpe de Estado al Presidente Profesor Juan Bosch”, 25-9-2019

En medio del bullicio que viene originando las primarias de los partidos Revolucionario Moderno y de la Liberación Dominicana, para el domingo 6 de octubre, arribamos hoy al 56 aniversario del fatídico, funesto, vil y criminal golpe de Estado al Gobierno del profesor Juan Bosch.

Esto significó un ensayo democrático para el país, después de màs de 30 años de la tiranía trujillista, que quedó eclipsado con el golpe de estado fraguado por remanentes de esa Era de Terror conjuntamente con militares, empresarios de la reacción y la cúpula de la Iglesia Católica.

Aunque Juan Bosch se “apendejò” para enfrentar a los golpistas, el Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4), liderado por el doctor Manuel Aurelio Tavàrez Justo, se alzó a las escarpadas montañas de Quisqueya, reclamando la restauración de la vida constitucional del país y la vuelta al poder del profesor Bosch sin elecciones.

Igual hicieron militares constitucionalistas, encabezados por el coronel Rafael Thomas Fernández Domínguez, que hicieron posible la Revolución del 24 de abril de 1965, con el mismo reclamo de los jóvenes del 1J4.

Es verdad que con la sangre derramada por los jóvenes catorcistas y las màs de 3 mil vidas que se perdieron en la Revolución Constitucionalista, no se logró la vuelta al poder del profesor Juan Bosch, sin embargo quedaron sepultados de por vida los golpes de Estado, que fueron una práctica común a partir de la proclamación de la República en 1844.

Estos hechos que asumieron sin temor y con sentimientos patrios los jóvenes del 1J4 y los constitucionalistas de 1965, deben constituirse en una alerta para quienes a fuerza del dinero del erario público, pretenden perpetuarse en el poder con tintes trujillistas y balagueristas.

CARTA AL SR. PRESIDENTE 21 SEPTIEMBRE, AÑO 2019

 

San Francisco de Macorís,

21 de Septiembre, año 2019

 

Señor,

Licenciado Danilo Medina Sánchez,

Presidente Constitucional de la República,

Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional,

SU DESPACHO.-

 

Distinguido Ciudadano Presidente:

Dice monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, que hay mucha violencia alrededor de cada uno de nosotros, porque nos falta el valor de la paz, el equilibrio y el autocontrol, para no caer en piques y rabietas incontrolables.

Es imposible pedirles a un ciudadano que no caigan en lo que cita el religioso, cuando se presenta al Tribunal de Tránsito para el pago de una contravención, requisito que impone la Dirección General de Impuestos Internos para poder renovar el marbete, pero allí le hacen saber que tiene docenas o cientos de contravenciones “fantasmas”, que terminan siendo una estafa diferente de su gobierno.

A espera de su atención por el personal del Gran Sábado, atentamente,

 

 

A N T O N I O  M A R Ì A

Director

La Quinta Exposición Los Palmeros, 46 años Después

Voz Editorial “La Quinta Exposición Los Palmeros, 46 años Después”, 20-9-2019

El Gobierno de los 12 años de Joaquìn Balaguer, a través de la Policía y otros organismos represivos del Estado, decidió en las décadas del 60 y 70 el exterminio de los jóvenes que tuvieron un papel protagónico en la Revolución Constitucionalista del 24 de Abril de 1965.

Desde la clandestinidad, el Comando de la Resistencia a través de Amaury Germán Aristy, hizo llegar a Balaguer y su escuadrilla de criminales una carta, que entre otras cosas decía,” no es lo mismo asesinar a jóvenes indefensos, que enfrentar a revolucionarios armados”.

Amaury sin miedo y sin temor, enrostró al “pichón de dictador” y servir a la Era Trujillista, que tenía la decisión de luchar siempre hasta vencer o morir en el intento de construir una sociedad justa.

El 12 de enero de 1972 desde su refugio, ubicado en el kilómetros 14, de la autopista de las Américas, Amaury, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), entablaron un combate con tropas del Ejército, cayendo allí con gallardía ejemplarizadora, pero a su lado cadáveres de numerosos militares, incluyendo 2 oficiales.

Para resaltar la valentía y sacrificio  de esos jóvenes de las luchas revolucionarias del país, este lunes 23 a las 10:00 de la mañana en la UASD, Recinto San Francisco de Macorís, la fundación Caamaño, ADP y la fundación Amaury Germán Aristy, entre otras entidades, dejaran instalada la quinta exposición “Los Palmeros, 46 años después”.

Este evento serà dedicado a un verdadero mártir estudiantil del pueblo dominicano, Amín Abel Hasbun, al cumplir 49 años de su asesinato, hecho perpetrado por agentes policiales y “perros de casa” del Gobierno de los 12 del doctor Balaguer.

 

 

El Incremento Nunca Visto de Muertes por Accidentes de Tránsito

Voz Editorial “El Incremento Nunca Visto de Muertes por Accidentes de Tránsito”,19-9-2019

El parque vehicular del país cerro en el 2018, con un incremento de 4 millones 350 mil 884 unidades, de las que 55.1% son motocicletas, que ante los ojos de las autoridades competentes, son las que màs originan accidentes de tránsito y mayor número de muertes.

Es màs que inquietante que en los primeros seis meses del presente año, el Gobierno de Danilo Medina admita a través del Observatorio de Seguridad Ciudadana, que en ese lapso de tiempo se conocieron 660 fallecimientos en casi igual número de  hechos trágicos.

Si observamos que en el año 2018 murieron mil 418 por  accidentes de tránsito y visto el ascendente número de muertos a partir del inició el mes de julio de este año, que incluye 5 estudiantes del colegio La Altagracia de esta ciudad y 2 mujeres en Arroyo Barril, de Samanà, esa cifra serà duplicada en este 2019.

Asusta y de qué manera, cuando se afirma que quienes lideran los accidentes de tránsito en el territorio nacional, sobre todo en motocicletas y carros de altos cilindrajes, son jovencitos que oscilan entre 14 y 25 años de edad.

Ratificamos una vez màs, que los agentes de la Dirección General de Servicios de Tránsito Terrestre(DIGESETT), deben ser lanzados al sistema vial a disciplinar y garantizar el libre tránsito, no a colocar infracciones de tránsito fraudulentas, que terminan engordando las arcas del Estado y produciendo irritación a conductores de vehículos.

Esperamos respuestas, para no seguir contando muertos y heridos en la vía pública.

Los Largos, Costosos y Molestosos Apagones Eléctricos

Voz Editorial “Los Largos, Costosos y Molestosos Apagones Eléctricos”, 18-9-2019

Los distintos sectores francomacorisano han estado al estallar, a consecuencia de las interrupciones del servicio energético, que auspician el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana y los funcionarios de la Empresa Dominicana de Electricidad del Norte (Edenorte).

La ciudadanía ha tenido que recurrir al encendido de velas, lámparas y las plantas eléctricas de emergencia, que de una u otra manera perforan los bolsillos de quienes tienen que recurrir a esa práctica para garantizar la realización de sus actividades diarias.

Para colmo y hasta de manera provocadora, los empresarios de Edenorte tienen la cachaza de enviar a los hogares y establecimientos comerciales, recibos de pago de los últimos meses, experimentando alzas de precios aplicables a sus diferentes tarifas.

Quizás para calmar el sentir desesperante de la ciudadanía, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, acaba de anunciar que los apagones que azotan al país podrían mermar a partir de hoy.

Si es verdad tal afirmación y que las plantas de generación que estaban fuera de servicio han de volver a entrar en acción, acariciamos la esperanza que los infernales apagones eléctricos, por lo menos en su mayoría queden en el pasado, para alegría de los hombres y mujeres de trabajo.

El tan Doloroso y Nefasto Lunes Negro

Voz Editorial “El tan Doloroso y Nefasto Lunes Negro”, 17-9-2019

En los 241 años a cumplir este viernes 20 de convertirnos en municipio, nunca se había manifestado tanto dolor como en el día de ayer, cuando fueron sepultados en el cementerio municipal los restos de 5 estudiantes del colegio La Altagracia, que murieron en un aparatoso accidente de tránsito en la carretera San Francisco de Macorís-Ranchito.

Para que el dolor fuera màs intenso, allí corrió la información del fallecimiento inesperado de los reconocidos deportistas, señores Wilson Jiménez (Papi Lala) y Cesario Rosario (Cesarito).

Como si la muerte nos acechara a todos, sin importar status social y económico, se confirmó la muerte del joven recién accidentado Emmy De León y el fallecimiento por quebrantos de salud de la madre del locutor Félix Marte, doña María Reyes.

Es verdad que por designio del creador de todas las cosas, nacimos, crecemos y terminamos muriendo, pero en los últimos meses los hechos de violencia y las enfermedades, de distintas maneras nos están arrancando de los brazos a nuestros seres màs queridos.

En medio de esa realidad, tiene un valor incalculable para la existencia humana el llamado de nuestros obispos, Jesús María de Jesús Moya y Fausto Ramón Mejía Vallejo, cuando manifiestan “dejar a un lado el individualismo, la imprudencia y el desborde sin control de convertirnos en millonarios con el dinero mal habido”.

Hagamos espacios para ser parte importante en la construcción una sociedad de menos violencias y de mayor convivencia humana.