• Email : info@antoniomaria.net

  • Tel : 809-588-6905

  • Radio
  • Tv

La Apertura del Año Escolar en medio de Vientos Huracanados

Voz Editorial “La Apertura del Año Escolar en medio de Vientos Huracanados”, 19-8-2019

El Ministro de Educación, licenciado Antonio Peña Mirabal escogió la escuela “Eustacia Marte de Fernández”, de la ciudad de Santiago, para el ceremonial oficial de apertura del nuevo Año Escolar, que será al final de la tarde de hoy con la asistencia del presidente, licenciado Danilo Medina.

Con el lema “Educamos en Familia”, desde las primeras horas de la mañana millones de niños y jóvenes se reencuentran en las aulas con sus respectivos profesores, teniendo asegurado por el gobierno central, desayuno, almuerzo y la merienda escolar, supuestamente sin importar el lugar donde se encuentren las escuelas.

No todo pinta de maravilla en la educación pública, pues aunque la histórica y combativa ADP llamó a sus afiliados a dar la bienvenida a sus estudiantes en las escuelas, no ha oculta el descontento con el nuevo Ministro de Educación, porque guarda en su gaveta sentidas reivindicaciones discutidas y aprobadas en la mesa del diálogo.

Es por ello que el gremio está convocando para el próximo jueves 22 a una concentración frente al Ministerio de Educación, para poner ante  los ojos del citado funcionario cada una de sus promesas, que de no cumplirlas en lo inmediato, “entorpecerían” el normal desarrollo del nuevo Año Escolar.

Con la anunciada Concentración Nacional de Profesores, la ADP ha de inaugurar la primera paralización de docencia en las escuelas públicas, correspondiente al Año Escolar 2019-2020.

Reaparición del Hombre del Maletín en el Ayuntamiento

Voz Editorial “Reaparición  del Hombre del Maletín en el Ayuntamiento”, 16-8-2019

De tiempo en tiempo se ha paseado por los pasillos del Congreso Nacional y  Ministerios de Estado, una figura que por el traje que viste y los dineros que “distribuye” entre sus amigos por objetivos presuntamente trazados en el Palacio Nacional, ha sido identificado por la sociedad dominicana como El Hombre del Maletín.

Este moderno y gracioso personaje ha exhibido un conocimiento en el uso de armas de fuego de destrucción masiva, quizás nunca visto en nuestra historia republicana, pues donde pone su mira, caen al instante sus objetivos.

Sin embargo después del fracaso que tuvo en premiar con medallas de Oro a Senadores y Diputados, para que hicieran realidad la Reforma a la Constitución y con ella habilitar al presidente Danilo Medina para una nueva repostulaciòn, ahora el Hombre del Maletín se desplaza por los Ayuntamientos en la búsqueda de garantizar la instalación de estaciones de venta de combustibles.

El Ayuntamiento de esta ciudad no ha sido una excepción, ya que su presidenta  Evelyn de la Cruz García, acaba de realizar una rueda de prensa en la cual se desligó de cualquier tipo de negociación relacionada con aprobación de estaciones de combustibles y vinculación alguna con Dionisio Ramón Trinidad, a quien tildan como el Hombre del Maletín.

Es de salud para la actual gestión municipal la reacción de la doctora De la Cruz García, como debe ser por igual, una reacción cargada de verdades del regidor Miguel Ángel Díaz Alejo, a quien Trinidad dice “haber entregado un millón de pesos, a los fines de obtener el permiso para instalar una estación de venta de combustibles”.

Con todo cuanto dijo el señor Trinidad, no solo buscó salpicar de lodos los trajes de la doctora De la Cruz y del ingeniero Díaz Alejo, sino de todos los que componen el Concejo de Regidores y del alcalde municipal, señor Alex Díaz, quienes si verdaderamente están libres de culpas, deben llevar a la justicia al aparente “extorsionador”.

 

 

El 156 Aniversario de la Restauración de la República

Voz Editorial “El 156 Aniversario de la Restauración de la República”, 15-8-2019

El Gobernador Civil de Duarte, señor Juan Antigua Javier, conjuntamente con otras autoridades civiles y militares, tienen programadas para el día de mañana la realización de diversas actividades, para resaltar el 156 aniversario de la Guerra Restauradora, que tuvo sus inicios en el Cerro de Capotillo, de Puerto Plata.

Valoramos de positivo que el representante del Poder Ejecutivo haya asumido resaltar esa gran epopeya del pueblo dominicano, que hizo morder el polvo de la derrota al general Pedro Santana y otros traidores de la Patria, que cobardemente anexaron el país al Imperio Español.

Los jóvenes de esa época tuvieron un papel preponderante en reivindicar la Proclama de la Independencia Nacional del 27 de Febrero de 1844, es el caso del general Gregorio Luperòn, quien con apenas 22 años de vida, fue un guía incuestionable a lo largo de la guerra restauradora.

Antes del inicio de la Guerra Restauradora del 16 de agosto de 1863, Olegario Tenares y un grupo de patriotas francomacorisanos desde la Plaza Central, hoy parque Duarte, con  machetes y rústicas armas de fuego, impidieron que la bandera anexionista ondeara los cielos duartianos.

Conmemoremos mañana el 156 aniversario del inicio de la Guerra Restauradora, jurando ante los próceres de 1863 defender hoy, mañana y siempre nuestra condición de República Libre e Independiente de toda potencia extranjera.

 

 

 

Los Muertos y Heridos de las Jornadas Huelgarias

Voz Editorial “Los Muertos y Heridos de las Jornadas Huelgarias”, 14-8-2019

Anoche en las instalaciones del Hospital Metropolitano de Santiago, conocido como El Homs, integrantes de la familia González Ramos confirmaron de manera oficial la muerte trágica del abogado Cristian González.

Con la muerte de este profesional de la Carrera del Derecho, suman dos los muertos producto de los hechos violentos que se registraron en la pasada huelga regional del lunes 12 del presente mes de agosto.

Para investigar e identificar a los asesinos de González y el comerciante Júnior Félix Sánchez Agramonte, se han creado dos comisiones integradas por oficiales de la Policía Nacional y autoridades del Ministerio Público.

Los Jefes Policiales del Gobierno de los 12 años del doctor Joaquìn Balaguer, entre ellos Enrique Pérez y Pérez, Virgilio Payano Rojas y Neit Rafael Nivar Seijas, más de una vez afirmaron que “los muertos de huelgas no se pagan”, aunque de manera burlesca se prestaban a crear comisiones para investigar la muerte de dirigentes izquierdistas, estudiantiles, sindicalistas y líderes del Movimiento Clubistico.

Visto lo que ha sucedido con las investigaciones alrededor del vil asesinato del dirigente popular y del MPD, Mario Vladimir Lantigua Baldera, es difícil que de manera oficial se identifiquen y se sometan a la justicia los que ultimaron a tiros al abogado Cristián González y al comerciante Júnior Félix Sánchez Agramonte.

Queda por ver si nuestra percepción es derrotada en un tiempo récord, por la citada comisión de investigación de cada uno de los hechos trágicos de la pasada huelga.

El Saldo Trágico de la Huelga Regional de Ayer

Voz Editorial “El Saldo Trágico de la Huelga Regional de Ayer”, 13-8-2019

Muy contrario a la huelga del pasado miércoles 7, la huelga regional de ayer dejó en esta ciudad de San Francisco de Macorís un saldo trágico, pues resultó muerto de cuatro balazos el comerciante Júnior Félix Sánchez Agramonte y herido de gravedad el abogado Cristián González.

Entre los puntos luminosos de ambas jornadas de protestas se pueden destacar, la exhibición de tantos militares motorizados que tiene el país y la libertad que tienen los llamados “Encapuchados Armados” para circular libremente en las calles y disparar sus armas sin importar a quién o quiénes puedan alcanzar.

Aunque no se logró ayer una obra ni ninguna otra reivindicación de las reclamadas al gobierno de Danilo Medina y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los “líderes” del Colectivo de Organizaciones Populares, hoy levantan sus voces con orgullo para anunciar que la huelga regional fue exitosa.

Esta afirmación reivindica el decir del dirigente popular y campesino, César Trinidad, quien el pasado jueves resaltó que la huelga del miércoles 7 fue exitosa aunque no se logró las obras reclamadas, porque “lo importante no son las obras, sino el respaldo que recibieron de la población”.

Si en verdad estos convocantes a huelgas se sienten coronados de “glorias”, no pueden decir lo mismo las autoridades del gobierno, porque una vez más se mostraron indiferentes a los reclamos de los citados grupos populares, que si llegasen a unirse por los objetivos comunes, otro gallo cantaría.

Mientras tanto, que siga la fiesta hasta que el cuerpo aguante.

La Elección del Nuevo Bufete Directivo del Ayuntamiento

Voz Editorial “La Elección del Nuevo Bufete Directivo del Ayuntamiento”, 12-8-2019

Apenas faltando horas para que los integrantes del Concejo de Regidores se aboquen elegir al Presidente y Vicepresidente del Ayuntamiento, el liderazgo de los partidos que inciden en el Cabildo siguen sin ponerse de acuerdo para evitar montar un show de mal gusto el próximo viernes 16.

Cada año en el honorable Salón de Actos del Ayuntamiento, invitados especiales pasan momentos angustiantes con las rebatiñas que protagonizan los concejales, en procura de quedarse con la presidencia y vicepresidencia.

Aunque el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mantiene vigente el llamado acuerdo “La Regla de Oro”, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) podría besar el polvo de la derrota en este proceso eleccionario, pues de seguro a consecuencia de problemas de salud  podrían estar ausentes, Marino Collado y Jesús Angelino.

Es verdad que la aplicación de ese acuerdo en todas sus partes es inconstitucional, pero ha terminando garantizando que la sangre no llegue al río en los procesos de elección de los nuevos bufetes directivos, como sucedió en el pasado reciente en el Ayuntamiento de Piedra Blanca, Bonao y otros municipios del país.

La fórmula utilizada en el Congreso ha sido un éxito, pues previo al 16 de agosto los presidentes de ambas cámaras montan actos de rendición de cuentas y a continuación los líderes de los partidos escogen a quiénes deben ser juramentados en la citada fecha.

Si con esa práctica se evitan males peores a los que sucedieron aquella vez en Piedra Blanca, Bonao y otros municipios, convocamos a los líderes de los partidos políticos que tienen vida en el Ayuntamiento de esta ciudad de San Francisco de Macorís a ponerse de acuerdo en la mesa del diálogo.