• Email : info@antoniomaria.net

  • Tel : 809-588-6905

  • Radio
  • Tv

El Trágico Alcance del Dengue en el Pueblo Dominicano

Voz Editorial “El Trágico Alcance del Dengue en el Pueblo Dominicano”, 3-7-2019

Las estadísticas del hospital “Robert Reíd Cabral”, revelan que en  casi siete meses del año 2019, el cuerpo médico y de enfermería han tratado un total de 14 defunciones de personas de diferentes edades por el asunto de caer infectadas de Dengue.

En los restantes hospitales públicos del país podría ser menos o más el número de muertos, pero difícilmente han de ser dados a conocer por las autoridades representativas del Ministerio de Salud Pública y el mismo Colegio Médico Dominicano.

Mientras el hacha va y viene, en barrios y comunidades del campo de la ciudad de Barahona,  hay un corre y corre al morir por Dengue cuatro niños, entre los cuales figura Geysi Medrano Gómez, una niña de apenas 5 años de edad.

Estas muertes inesperadas de esos niños han provocado que el Ministerio de Salud haya convocado a quienes conforman la Gobernación, el Ayuntamiento, las Iglesias y entidades sociales con asiento en Barahona, unirse a los operativos de limpieza y fumigación en busca de eliminar el mosquito transmisor.

Vistas las tantas cañadas que atraviesan a esta ciudad de San Francisco de Macorís y las numerosas parcelas de arroz existentes en comunidades del campo, es aconsejable que el Ministerio de Salud extienda esos operativos a este municipio, si en verdad existe el interés de poner un alto a la muerte de niños al caer infectados por Dengue.

Las autoridades tienen la última palabra.

Las Iniciativas del Padre Amable Fernández

Voz Editorial “Las Iniciativas del Padre Amable Fernández”, 2-7-2019

En el pasado reciente el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez y otros altos funcionarios de la Iglesia Católica, aparentemente por razones políticas y económicas, desaprovecharon la dinámica y propuesta de trabajo del padre Rogelio Cruz.

Sus iniciativas puestas en marcha en los sectores de mayor pobreza en el barrio El Capotillo y municipios de la Región Nordeste, fueron un reproche o un insulto a quienes se habían convertidos en serviles de cada gobierno, a cambio de ostensiones de obras faraónicas para la Iglesia y financiamientos de asuntos de interés personal.

Esas autoridades ejercieron su poder nacional e internacional, de tal manera, que lograron que la Congregación que ordenó a Rogelio como sacerdote, terminara expulsándolo, sin permitirles ni siquiera una oportunidad para defenderse ante las acusaciones injustificadas.

Guardando la distancia, el padre Amable Fernández acaba de asumir la dirección de la parroquia “San Pablo Apóstol”, logrando un acercamiento con inquietos jóvenes del sector Los Rieles, que viven momentos angustiantes a falta de servicios públicos indispensables para la convivencia humana, como agua y electricidad.

Igualmente ha logrado integrar a ciudadanos que tienen a diario cargas de trabajo, convocándolos de 1:00 à 1:30 de la tarde, a un Almuerzo con el Señor, que publicita como “Una Media Hora por las Causas Imposibles”, que a su juicio, son posibles para Dios.

Queda por ver en el camino, si éstas aperturas  y otras de corte integral del padre Amable Fernández, terminen provocando ronchas en autoridades de la Iglesia Católica, que huyen como el Diablo a la Cruz, bañarse con los problemas de la clase más empobrecida de la nación dominicana.

 

El PLD y sus Aspirantes a Cargos Electivos

Voz Editorial “El PLD y sus Aspirantes a Cargos Electivos”, 1-7-2019

El licenciado Luis Rosario, quien forma parte de la Comisión Electoral del Oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esta ciudad, confirmó que un total de 94 dirigentes peledeistas procedieron a inscribirse como pre-candidatos a cargos electivos para las elecciones del 2020.

La Ciudad Ganadera fue sede del proceso de inscripción, donde cada postulante llevó  familiares y seguidores, en su mayoría portando pancartas, presuntamente para demostrar ante los altos dirigentes peledeistas la aceptación que tienen en el pueblo votante.

Si aquí fue “una fiesta de la democracia”, como afirmara el licenciado Rosario, en otros puntos del país no sucedió lo mismo, pues se inscribieron personas de doble moral, ya que se oponen a la reelección del presidente Danilo Medina, pero ellos buscaran quedarse más allá del 2020 en el Congreso y los Ayuntamientos.

Donde se rebosó la copa, es cuando Donny Mayobanex Santana Cuevas y Tommy Galán, oficializaron su inscripción a diputado y senador, a sabiendas que el primero guarda prisión acusado de violar a una hijastra en la provincia Independencia, mientras el segundo está acusado de recibir sobornos millonarios de la ODEBRECHT, por cuya razón el Juez Francisco Ortega Polanco, decidió enviarlo a juicio de fondo junto a otros implicados.

La Comisión Nacional Electoral del PLD ha de afinar su puntería, para evitar que personas socialmente objetables y que por ende, tienen casos pendientes con la justicia, puedan salir a las calles pisándose ellos mismos las colas que poseen en materia de corrupción y otros actos delictivos.

Es por eso y otras razones, son muchos los ciudadanos que se niegan hacer vida política.

CARTA AL SR. PRESIDENTE 29 DE JUNIO, AÑO 2019

 

San Francisco de Macorís,

29 de junio, año 2019

 

Señor,

Licenciado Danilo Medina Sánchez,

Presidente Constitucional de la República,

Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional,

SU DESPACHO.-

 

Distinguido Ciudadano Presidente:

 

Si tomamos en cuenta con algo de seriedad el decir del diputado y dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), señor Manuel Díaz, de que “el poder es para usarlo” y que conseguirán los votos para reformar la Constitución para habilitar su repostulaciòn.

Es insólito que ese señor también tuviera la cachaza de afirmar, que habrá reforma a la Constitución, porque existen los votos en la Cámara de Diputados y si no los hay, serán buscados, porque al Gobierno no se le desafía. Quisiéramos saber si esa es su postura, porque de serlo, estamos inaugurando un Estado de Fuerza, con ribetes más allá de la Era Trujillista.

 

A espera de una respuesta, por el personal del Gran Sábado, atentamente,

 

A N T O N I O  M A R Ì A

Director

El Renacimiento de la Popularidad de la Canción Teatro

Voz Editorial “El Renacimiento de la Popularidad de la Canción Teatro”, 28-6-2019

La mayoría de las gestas libertarias y otros hechos de trascendencia del pueblo dominicano, han contado con el respaldo de composiciones musicales, que de una u otra manera han recreado los mismos.

Ajusticiado el tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina la noche del 30 de Mayo de 1961 y ya expulsados del país sus hijos y demás familiares, se convirtió en un éxito en la Radio y  Velloneras instaladas en centros de diversiones, el merengue “Mataron al Chivo”, con la orquesta de Antonio Morel.

Al estallar la Revolución Constitucionalista el sábado 24 de Abril de 1965, el músico y cantante Cuco Valoy hizo popular la canción “Páginas Gloriosas” y al originarse el desembarco guerrillero “Playa Caracoles” en el año 1973, el grupo “Expresión Joven”, convirtió en éxito la canción “Francisco Alberto Caramba”.

En esta semana, guardando la distancia y los motivos, recobró su popularidad en el Congreso Nacional la canción “Teatro”, que en las décadas del 60 y 70 popularizó la cantante cubana Lupe Victoria Yoli Raymond, conocida el mundo artístico como La Lupe.

Los diputados que aspiran reformar la Constitución para habilitar la reelección del presidente Danilo Medina, salieron del Congreso cantando en un tono burlesco el estribillo, “teatro, lo tuyo es puro teatro”, refiriéndose a la postura de Leonel Fernández, que a viva voz se opone a la citada reforma.

Abocarse a la fuerza del dinero a romper el orden constitucional del país, a cambio de perpetuarse en el poder más allá del 2020, podría originar hechos tan trágicos como los que ocurrieron el 25 de septiembre de 1963 y  el 24 de abril de 1965.

Están advertidos, señores del Partido de la Liberación Dominicana.

 

La Promesa de Construir la Presa del Río Boba

Voz Editorial “La Promesa de Construir la Presa del Río Boba”, 27-6-2019

Es responsabilidad de las autoridades de la Empresa de Electricidad del Norte (EDENORTE) y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), garantizar el servicio de electricidad y de agua a sus abonados.

Desde acomodadas oficinas, los funcionarios de Edenorte y por igual de Inapa, justifican la disminución de electricidad y agua en los hogares francomacorisanos, por la sequía que persiste en la provincia Duarte y otros puntos de la Región Nordeste.

Es de ahí la urgencia de hacer realidad la promesa de construir la Presa del Río Boba, que por doce años vivió prometiendo el ex presidente de la República, doctor Leonel Fernández.

En varias visitas a esta ciudad esa promesa fue reivindicada por el actual gobernante, licenciado Danilo Medina, quien inclusive en la campaña electoral del 2016, afirmó tener a manos los planos y fuentes visibles de donde saldrían los dineros, que garantizarían iniciar y terminar sus trabajos de construcción.

Estamos apenas a un año y algunos meses para que Medina concluya su gestión presidencial, desconociéndose dónde fueron a parar los planos, aunque desde la oposición se habla que duermen eternamente en su gaveta, a falta de un funcionario duartiano que se calce las botas de Caamaño y le reclame sin miedo y sin temor que sean desempolvados.

Pueden estar seguros que aperturada la campaña electoral, Danilo Medina o quién sea el candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, volverá a prometer la construcción de la Presa del Río Boba, allá en las lomas de la Cordillera Septentrional.