• Email : info@antoniomaria.net

  • Tel : 809-588-6905

  • Radio
  • Tv

El Auge de Asesinatos de Líderes Sociales en Colombia

Voz Editorial “El Auge de Asesinatos de Líderes Sociales en Colombia”, 17-5-2019

Las autoridades del Instituto Nacional de Medicina Legal, de la República de Colombia, confirmaron la eliminación de 317 líderes sociales desde el primero de enero del pasado año a la fecha, llenando de intranquilidad y zozobra a quienes conforman la Asociación de Consejos Comunitarios y Defensores de los Derechos Humanos.

El asesinato de líderes sociales se ha extendido a grupos que integran partidos políticos de la izquierda, sumando 31 las personas que han sido abatidas a balazos en los últimos días en diferentes comunidades, a sabiendas de que allí se firmó  en el 2016 un Acuerdo de Paz entre el Gobierno y el liderazgo de la FARC.

El Centro de Investigación y Educación Popular, de la Comunidad Jesuita, emitió un amplio documento mediante el cual alertó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión de los Derechos Humanos, sobre el aumento de la violencia política y el asesinato de líderes sociales en los pueblos colombianos.

Es difícil que éstas entidades y otras que se alimentan a las sombras del Gobierno de los Estados Unidos, se decidan por proponer y ejecutar medidas para restaurar la seguridad ciudadana en Colombia, porque sus ojos sólo alcanzan ver lo que pasa en la República Bolivariana de Venezuela y Cuba.

Los líderes sociales, muy en particular los que en Colombia luchan a favor de que se respeten los derechos humanos, se imponga la justicia y mejorías en las condiciones de vida, viven momentos desesperantes y requieren la solidaridad de los pueblos no comprometido con el Imperio Norteamericano y sus lacayos.

 

El Asesinato por Segunda Ocasión de la menor Emely Peguero

Voz Editorial “El Asesinato por Segunda Ocasión de la menor Emely Peguero”,16-5-2019

La Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, compuesta por los jueces, Sulpicio Almonò, Saturnia Rojas y Ramón Gil, al proceder a modificar la sentencia contra Marlyn Martínez, a la vista de la familia Peguero Polanco y las autoridades del Ministerio Público, por segunda ocasión asesinaron a la menor embarazada Emely Peguero Polanco.

Haciendo suyo el tecnicismo judicial de que para que haya complicidad en un crimen tan horroroso como el de la menor, debe haber una participación activa del sujeto antes y durante el crimen, pruebas que presuntamente el Ministerio Público y abogados de la citada familia, no aportaron para que pudiesen dar lugar a la tipificación jurídica de la complicidad.

Quizás para lavarse las manos como Pilatos, los magistrados jueces ratificaron la condena a 30 años de prisión contra su hijo, el estudiante Marlon Martínez, aduciendo que el hecho fue un asesinato y actos de torturas y barbaries, no un homicidio voluntario, como argumentó la barra de la defensa de la familia Martínez.

Aunque la Procuradora Fiscal, Smarlyn Rodríguez anunció que con relación a la decisión que favorece a Marlyn Martínez, procederá a recurrir en Casación, por ante la Suprema Corte de Justicia, lo que sucedió ayer en la Cámara Penal de la Corte de Apelación,  deja en la cuerda floja la aplicación de justicia contra cómplices de crímenes, como el que nos ocupa en estos momentos.

Si ordenar a su hijo resolver el problema de embarazo de la menor, si facilitar su apartamento para el crimen, si pagar para el ocultamiento del cadáver y cometer perjurio en torno a dónde estaba la menor embarazada al ser dada por desaparecida, no es complicidad, entonces hay retornar a las aulas universitarias, en particular a las de la Facultad de Derecho.

¡Que Dios se apiade de éstos jueces, porque hasta que se pruebe lo contrario, asesinaron por segunda ocasión a la menor embarazada Emely Peguero!!!!!

La Marcada Pobreza del Agricultor Dominicano

Voz Editorial “La Marcada Pobreza del Agricultor Dominicano”, 15-5-2019

En pleno desarrollo de la tiranía trujillista, hablamos del año 1946, se instituyó el 15 de mayo, como el Día de Conmemoración del Agricultor Dominicano, convirtiéndose en una de las fechas de mayor aprovechamiento publicitario de los gobernantes, teniendo su mayor expresión en el Gobierno de los 12 años del doctor Balaguer.

El actual presidente, Danilo Medina, buscando hacerse el gracioso ante las penurias que atraviesan los agricultores en todo el territorio nacional, habla que a partir del 16 de agosto de 2012 al 30 de abril de este año, garantizó una inversión por más de 117 millones de pesos a través de 181 mil 645 préstamos otorgados a productores agrícolas.

Destacó que visto el esfuerzo de los hombres del campo y las políticas públicas a su favor, el país produce el 85% de lo que consume, quedando en el pasado la pobreza rural que en el 2013 estaba situada en un 51% y sin embargo al concluir el año 2018, bajó a un 25.6%

Estos datos fueron revelados por primera vez en una “Visita Sorpresa” que hiciera el presidente Medina y el Ministro de Agricultura a una comunidad rural de San Juan de la Maguana, provocando que cientos de hombres y mujeres del campo, se pararan sorpresivamente de sus asientos y sólo faltó que les lanzaran chupones de naranjas y cascaras de mangos a los discursantes y a la mesa presidencial.

La conmemoración del Día del Agricultor, encuentra a los hombres y mujeres del campo siendo testigos de la más terrible sequía de los últimos años, constituyendo una puñalada a quienes aún no han abandonado sus predios y hoy producen plátanos, arroz y otros productos comestibles.

En medio de tan triste panorama y la marcada pobreza expresada en nuestras zonas rurales, felicitamos a quienes cultivan la tierra para hacer brotar de sus entrañas los frutos que alimentan y enriquecen la canasta familiar dominicana.

La Manifestación de Pobreza en el Pueblo Dominicano

Voz Editorial “La Manifestación de Pobreza en el Pueblo Dominicano”,14-5-2019

El programa denominado “100 Territorios Libres de Pobreza y Hambre”, fue utilizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sirvió para identificar que nuestro país figura entre cinco países prioritarios de la región de América Latina y el Caribe, donde hay profundas desigualdades rurales que generan hambre y pobreza.

Si en verdad estamos ante territorios rurales con niveles de pobreza y pobreza extrema por encima del 70% y una incidencia de desnutrición crónica inaceptable, desmiente de cuerpo entero el alegado desarrollo que publicita el gobierno con las llamadas “Visitas Sorpresas”, que realiza el presidente Medina cada fin de semana a comunidades del campo.

Ha sido tan contundente y aparentemente cargada de verdades la revelación de la FAO, que por el momento sólo ha levantado la voz de manera destemplada el Ministro de Relaciones Exteriores, ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

No hay manera de justificar en nuestros “abandonados y tristes campos”, la afirmación del Banco Central de la República y en la persona del presidente, Danilo Medina, que terminamos el 2018, con un crecimiento económico por encima de los siete puntos, muy superior a los países que conforman la Región de América Latina y el Caribe.

Si en verdad aquí desde las instancias que componen el Poder Judicial se castigara el perjurio, una diversidad de Ministros y otras autoridades gubernamentales pudieran estar purgando severas condenas en las inhumanas cárceles del pueblo dominicano.

Duélale a quien la duela en las instancias del Palacio Nacional, las autoridades de la FAO han hecho saber con responsabilidad los índices de pobreza que viven los hombres y mujeres de nuestros barrios y comunidades del campo.

El que le duela, que se rasque, pero sin ocultar la verdad.

La Versión Número 17 del Programa Aire Limpio, Vida Sana

Voz Editorial “La Versión Número 17 del Programa Aire Limpio, Vida Sana”, 13-5-2019

El pueblo de San Francisco de Macorís cuenta con un gigantesco abanico de entidades religiosas, profesionales, patrióticas, populares y estudiantiles, que distintamente han luchado y siguen luchando por la preservación de los recursos naturales del país y del mundo.

Los daños ambientales siempre han estado presentes a manos de inescrupulosos y hasta de autoridades gubernamentales, que de manera alegre y criminal en el pasado reciente dispusieron concesiones mineras y de manera inhumana pusieron sus cañones para devastar a Loma Miranda.

Ayer y con el objetivo de crear cultura ecológica, se realizó la versión número 17 del programa “Día del Aire Limpio, Vida Sana”, una iniciativa original de la Diócesis de San Francisco de Macorís y Universidad Católica Nordestana, cuando estas entidades estaban bajo la dirección del hoy obispo emérito monseñor Jesús María de Jesús Moya.

En esta oportunidad este magno evento fue dedicado a la UASD, Recinto San Francisco de Macorís, en la persona de su Director General, licenciado Miguel Medina, porque desde su personal administrativo, cuerpo docente y grupos estudiantiles, se han venido construyendo vías diferentes para crear conciencia en la ciudadanía en torno a la contaminación del aire y la destrucción del planeta tierra.

Visto el respaldo que obtuvo la versión 17 del programa “Día del Aire Limpio, Vida Sana”, es el momento de extenderlo hasta las ciudades donde las empresas mineras queman  lomas, extraen minerales y a los ojos de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, tumban árboles centenarios y se llevan en sus uñas ríos y arroyuelos, como Bonao, Cotuì, Moca y San Juan de la Maguana.

Una vez más colocamos encima de la mesa de discusión esa propuesta, falta saber quién o quiénes han de asumirla, si en verdad queremos vida sana para todos.

 

CARTA AL SR. PRESIDENTE 11 DE MAYO, AÑO 2019

 

San Francisco de Macorís,
11 de mayo, año 2019

 

Señor,

Licenciado Danilo Medina Sánchez,

Presidente Constitucional de la República,

Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional,

SU DESPACHO.-

 

Distinguido Ciudadano Presidente:

Un grupo de diputados amenazó con colocar frente al Congreso Nacional un Paredón Moral, en el cual serán dados a conocer sus compañeros que aceptaron o han de aceptar millones de pesos provenientes de las arcas del Estado, bajo el compromiso de a principio de semana, presentar y aprobar un Proyecto de Reforma a la Constitución, y en ella, reintroducir la reelección presidencial.

Si en verdad Usted respeta al pueblo dominicano, y sobre todo, al pueblo votante, ordene un alto a tal propósito de funcionarios de su alrededor que están construyendo su reelección, a sabiendas que ahora y en el pasado, violenta el sistema democrático nacional.

A espera de su atención por el personal del Gran Sábado, atentamente,

 

A N T O N I O   M A R Ì A
Director