• Email : info@antoniomaria.net

  • Tel : 809-588-6905

  • Radio
  • Tv

El Acuerdo de Intención entre la UASD y la fundación Río Jaya

Voz Editorial “El Acuerdo de Intención entre la UASD y la fundación Río Jaya”, 3-5-2019

El Salón de Actos “Maestra Ana Luisa Arias”, sirvió de escenario para la importante firma del Acuerdo de Intención entre la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco de Macorís y la fundación Río Jaya.

En el acuerdo estamparon sus firmas los licenciados Miguel Medina y Franklin Figueroa, sirviendo de testigos funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señores Víctor Almànzar y Bienvenido Guzmán, además técnicos y luchadores ambientalistas de la UASD y del Ayuntamiento Municipal.

Toda investigación que busque la preservar y rescatar las cuencas del Río Jaya y en consecuencia, determinar el nivel de contaminación de las aguas que circulan por nuestras calles, tiene un valor incalculable para estos tiempos de tanto golpeo al sistema ambiental.

Si en verdad alrededor del río Jaya y la vía pública, los técnicos de ambas instituciones, terminan identificando cada problemática ambiental, sería una herramienta por excelencia a ser usada por los actores a corto o largo plazo, en la aplicación de políticas públicas en las áreas de salud, medio ambiente, educación y desarrollo social, de las cuales tanto estamos urgiendo en esta ciudad y comunidades del campo.

La iniciativa de filmar el presente Acuerdo de Intención entre la UASD, Recinto San Francisco de Macorís y la fundación Río Jaya, visto el beneficio que enmarca, no debe quedarse en las aulas universitarias, sino extenderlo a tantas entidades que dicen luchar por la preservación del Medio Ambiente y nuestros Recursos Naturales.

No cejemos ese propósito, si en verdad queremos y necesitamos agua para sobrevivir.

 

La Inauguración de un Monumento a Caamaño en Cotuí

Voz Editorial “La Inauguración de un Monumento a Caamaño en Cotuì”, 2-5-2019

La alcaldesa del Ayuntamiento del municipio de Cotuì, licenciada Teresa Inoa, por disposición del Concejo de Regidores construyó y dejará inaugurado en el día de mañana, un monumento en honor al héroe nacional y líder de la Revolución Constitucionalista del 24 de abril de 1965, coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

El acto de inauguración de la señalada obra, se inscribe en el amplio programa de actividades que han desarrollado en el presente año, con motivo del 54 aniversario de la Revolución, considerada como la epopeya más gloriosa del pueblo dominicano en el pasado siglo.

Con esta iniciativa del Ayuntamiento de Cotuì, se reivindica a un hombre como Caamaño, que abandonó su acomodado hogar en aquel Abril eterno, para vestir con orgullo patrio el traje de la libertad, la justicia  y del heroísmo del pueblo dominicano.

El reconocimiento a este héroe nacional, es el reconocimiento a todos los militares constitucionalistas y civiles, que derramaron su sangre y ofrendaron sus vidas al enfrentar a militares que apoyaron el golpe de estado a Bosch y al odioso invasor yanquis, que mancilló el suelo patrio el 28 de abril de 1965.

Todo hecho que busque resaltar a verdaderos héroes y mártires desde que fue proclamada la República en el 1844, encontrará eco que muchos hombres y mujeres del pueblo francomacorisano que no han claudicados ante el Poder Imperial.

 

El Papelazo del Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo

Voz Editorial “El Papelazo del Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo”, 1-5-2019

Con el ajusticiamiento del tirano Trujillo Molina, el 30 de Mayo de 1961, se abrieron las puertas de la libertad del pueblo dominicano, que por tal objetivo y por más de 30 años aportó sus mejores hijos para liberarse del citado caudillo y sus más cercanos criminales.

Los hombres y mujeres que de manera pálida ejercían la profesión de la comunicación, aprovecharon al máximo la libertad naciente, aunque iniciada la gestión presidencial del doctor Joaquìn Balaguer en el 1966, una vez más con crímenes horrendos perpetrados contra periodistas, como el de Orlando Martínez, se pretendió reinstalar el bosar a los periodistas.

Citamos esas épocas de terror para los miembros de la prensa, para referirnos al encuentro montado en el Palacio Nacional en el día de ayer, entre el presidente Danilo Medina y el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria.

La máxima autoridad de la Iglesia Católica salió sonriente del Despacho Presidencial y lanzando pestes contra los medios de comunicación, a los que acusó formalmente de ponerlo a pelear con el gobierno de Medina y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Con tan deshonrosa acusación, monseñor Ozoria al parecer olvidó todo cuánto afirmaron los obispos y sacerdotes en la lectura del Sermón de las 7 Palabras en Semana Santa y lo que él advirtió, cuando dijo “si no despertamos y cambiamos, el país se encamina hacia una dictadura y el Talón de Aquiles es la falta de independencia de los Poderes del Estado”.

Si con asumir la responsabilidad de hacernos eco de sus pronunciamientos contra los daños que en la actualidad ejercen los que dirigen los Tres Poderes del Estado y que nos podrían llevar a una nueva dictadura, es poner a la Iglesia Católica a pelear con el Gobierno, entonces, que siga la fiesta.

Jamás claudicaremos en sostener nuestras verdades, como lo hizo Ozoria para hacerse gracioso ante el presidente Medina y funcionarios que su modus operandi es la corrupción.

La Postura del Colegio Médico Contra la ARS Humano

Voz Editorial “La Postura del Colegio Médico Contra la ARS Humano”, 30-4-2019

En el primer gobierno del doctor Leonel Fernández se puso en marcha el Plan de Modernización y Capitalización de las Instituciones del Estado Dominicano, que terminó casi privatizando todos los servicios públicos, incluyendo los servicios hospitalarios y educativos, en perjuicio de la gran mayoría de las clases menos pudientes del país.

A las sombras de altos funcionarios del Palacio Nacional y dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), empresarios bancarios crearon maliciosamente las ARS, para hacer suyos el control de los servicios de salud público y privado.

En principio el liderazgo del Colegio Médico Dominicano entendió que disciplinando los distintos Seguros Médico existentes en el país en aquel entonces, resultarían beneficiarios en todas sus partes, visto el sueldo de hambre y trato inhumano que recibían en los hospitales públicos, por disposición del Ministerio de Salud.

Al correr el tiempo y al día de hoy, los empresarios que dirigen las distintas ARS, sacaron sus uñas aplicando alzas en todos los servicios de internamiento y colocando en un segundo plano a los médicos que sirven desde clínicas y centros médicos privados, dejándoles caer apenas unas migajas de los recursos millonarios que reciben de los afiliados.

Ante tal gravedad, el Colegio Médico Dominicano, Consejo de Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas, anunciaron la suspensión de las consultas y procedimientos electivos a los pacientes de la ARS Humano, efectivo este miércoles primero de mayo.

El ex presidente Leonel Fernández debiera presentarse ante la imagen de la Virgen de la Altagracia en la Basílica de Higüey, arrodillarse y pedir perdón al pueblo dominicano, por haber creado la plataforma donde nació ese monstruo de siete cabezas, que conocemos por el nombre de ARS Humano.

CARTA AL SR. PRESIDENTE 27 DE ABRIL, AÑO 2019

 

San Francisco de Macorís,

27 de abril, año 2019

 

Señor,

Licenciado Danilo Medina Sánchez,

Presidente Constitucional de la República,

Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional,

SU DESPACHO.-

 

Distinguido Ciudadano Presidente:

 

Solicitamos de manera formal que nos diga su reacción como primer gobernante de la nación dominicana, sobre el decir del arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, cuando advirtió que “si no despertamos y cambiamos, el país se encamina hacia una dictadura”.

Igualmente si le sobra algún tiempo de su apretada agenda, favor de remitirnos sin reservas, su consideración a todo cuanto dijeron obispos y sacerdotes en la pasada Semana Santa, cuando procedieron a dar lectura al Sermón de las Siete Palabras.

A espera de su atención por el personal del Gran Sábado, atentamente,

 

A N T O N I O  M A R Ì A

Director

Las Dos Intervención Militar Yanquis al Pueblo Dominicano

Voz Editorial “Las Dos Intervención Militar Yanquis al Pueblo Dominicano”,26-4-2019

La primera intervención militar yanquis al país, se originó el 13 de mayo de 1916, cuando el general Ramón Cáceres aterrizó al Solio Presidencial en medio de importantes deudas con la banca internacional, que se agravaron tras el nuevo gobernante agregar odiosas medidas financieras, que no fueron suficientes para saldar la situación económica del Estado.

Las tropas invasoras recorrieron todo el país ahorcando, hechizando y pasando por el filo de la bayoneta, a quienes, de manera valiente y patriótica, levantaron oposición que izaran la Bandera Norteamericana en sus plazas militar y de recreación.

Las páginas gloriosas del pueblo francomacorisano, manifiestan que jóvenes tildados de “Gavilleros o Rebeldes”, con rústicas armas de fuego  y machetes en manos, derramaron su sangre en la vía pública, impidiendo el deshonroso desalojo de la Bandera Nacional.

A solo 4 días de la Revolución Constitucionalista del 24 de abril de 1965, se inició el desembarco de 42 mil marines norteamericanos, justificado por el Gobierno de los Estados Unidos, para que en el país no se instalara un nuevo régimen comunista, similar al que encabezaba en Cuba el comandante Fidel Castro.

Al mando del líder de la Revolución, coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y líderes del MPD y Movimiento Revolucionario 14 de Junio, el país no vaciló en enfrentar con arrojo a los invasores yanquis, que aún representando al poder militar y económico más importante del mundo, tuvieron que negociar la salida del país.

Saludamos que esa gloriosa epopeya, que cumple este domingo  54 años, tenga eco en la fundación Caamaño, ADP, club Gregorio Luperòn y la UASD, Recinto San Francisco de Macorís, que para tal fin, realizaran actos patrióticos a partir de las 8:00 de la mañana en la explanada principal de la Ciudad Universitaria. En rechazo a la segunda intervención militar norteamericana, llamamos a todos los francomacorisanos a exhibir la Bandera Nacional en sus hogares y con ello recordar a los héroes y mártires de aquel abril de 1965.