• Email : info@antoniomaria.net

  • Tel : 809-588-6905

  • Radio
  • Tv

El Destape del Nuevo Ministro de Educación

Voz Editorial “El Destape del Nuevo Ministro de Educación”, 27-3-2019

Al parecer en el Ministerio de Educación hay una “botija”, de la cual sus máximos funcionarios deben repartirla entre sí, sin importar que existan escuelas, como en comunidades de esta ciudad, que carecen hasta de letrinas y servicios de agua y electricidad.

La repartición de los recursos es de tanta magnitud, que los últimos Ministros han salido de esa Cartera con una sólida posición económica, que les han permitido lanzar proyectos políticos en busca de la presidencia de la República.

Ese aparente “manejo turbio” de los recursos, que son enriquecido cada año con la asignación del 4% del Presupuesto General de la República, no ponen en atención a las autoridades de la Cámara de Cuentas y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa.

Hoy mismo el Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, confirma que el arquitecto Andrés Navarro, de manera abusiva dejó en su despacho una serie de irregularidades a corregir, como 8 mil docentes nombrados sin concurso y 100 escuelas iniciadas y abandonadas.

Donde “la puerca retuerce el rabo”, es cuando el nuevo funcionario hace saber que Navarro dejó una nómina administrativa que supera los 110 mil empleados, de los cuales, dos mil fueron nombrados a solo unos días antes de abandonar el cargo, para abrazar su  proyecto presidencial.

No será tarea fácil para el nuevo Ministro, Antonio Peña Mirabal, encarar esas irregularidades administrativas y reponer las relaciones amistosas con la ADP, un gremio que históricamente ha sido un activo importante, para una gestión exitosa en el sistema educativo nacional.

El Plan Quisqueya Verde Segunda Parte

Voz Editorial “El Plan Quisqueya Verde Segunda Parte”, 26-3-2019

Con el inicio del mes de septiembre del pasado año, quedó aperturada la sequía más prolongada que conozca la historia dominicana, incluyendo la del 1944, que a su paso se llevó vidas humanas y devastó grandemente los recursos naturales de cada zona del país, incluyendo la productiva zona del Cibao.

Los impactos negativos ya son visibles en los principales ríos, en los cuales apenas de manera miserables corren hilos de agua y se observan charquitos, como son los casos de los ríos que llevan los nombres de Yaque del Norte, Yaque del Sur, Camú, Nizao, Yuna, Cenovì, Jaya, Boba y Río Nagua.

En medio de ese panorama desalentador, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se colocan encima de la mesa comportamientos incomprensibles, que van de dar alegres permisos para la extracción de arenas de los citados ríos, construcción de urbanizaciones en terrenos productivos y lavaderos de vehículos.

No podemos dejar de mencionar las invasiones ilegales de las Reservas Científicas “, que están enclavadas en Valle Nuevo y los Haitises, donde a la vista de las autoridades correspondientes se practica el conuquismo y se programan fuegos forestales de manera intencional.

Es tiempo de que se retome aquella iniciativa en la década del 90 por el ex vicepresidente de la República, doctor Jaime David Fernández Mirabal, que llevó el nombre de “Plan Quisqueya Verde”, que a propósito dejó huellas imborrables en las Cordilleras, Carreteras, Avenidas y Parques de Recreación.

Hay que dejar a un lado desde el Estado Dominicano las lamentaciones y proceder sin vacaciones a restaurar nuestras riquezas naturales, si en verdad amamos la existencia humana.

Leonel Fernández Contra la Modificación de la Constituciòn

Voz Editorial “Leonel Fernández Contra la Modificación de la Constituciòn”,25-3-2019

En el fin de semana corrió a mil  en todo el país el rumor de la compra millonaria de diputados, para que voten sin reservas por el proyecto de que buscará modificar la Constitución, para hacer posible la reelección presidencial del licenciado Danilo Medina.

Igualmente en el fin de semana, el presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, estuvo de visita en esta ciudad, asegurando que cuenta con 2 millones de dominicanos para asegurar que no se modifique la Constitución.

En un acto político realizado en el pabellón techado “Mario Ortega”, Leonel anunció que el domingo 5 de Mayo en el Palacio de los Deportes, de Santo Domingo, celebrará una multitudinaria concentración, donde se impedirá que se modifique la Carta Magna de la República y allì levantará una postura en defensa de la democracia y contra de la corrupción.

Vista esta radical postura del ex gobernante y cómo supuestamente van de mano y en mano los millones pesos entre diputados y senadores, a Fernández no le queda otro camino que no sea montarse en la patana de cualquier otro partido, porque a corta y larga distancia se observa que el PLD es propiedad de Danilo Medina, hasta que se diga lo contrario.

Saludamos la postura de Leonel contra la  reelección presidencial, pero creemos que les faltó a este pueblo, cuando aprovechó su visita para prometer las mismas obras que prometió en sus tres gestiones en el Palacio Nacional, nos referimos a la Plaza de la Cultura, Avenida de Circunvalación, un Tren de Pasajeros, la Gran Arena y ampliación de la carretera San Francisco de Macorìs-Controba, iluminada y de cuatro vías.

En esta oportunidad al ex gobernante se le olvidó prometer otra vez, la construcción del  Aeropuerto Cibao-Hatillo, cañada grande, asfaltado de todas las calles y convertir las comunidades del campo en graneros de desarrollo.

CARTA AL SR. PRESIDENTE 23 DE MARZO, AÑO 2019

 

San Francisco de Macorís,
23 de marzo, año 2019

 

Señor,

Licenciado Danilo Medina Sánchez,

Presidente Constitucional de la República,

Ciudad de las Floridas, Estados Unidos,

SUS MANOS.-

 

Distinguido Ciudadano Presidente:

El mejor regalo que podría recibir el doctor Leonel Fernández de su persona en su visita por esta ciudad del Jaya, Tierra del Cacao, es aprovecha la prensa internacional allá en Miami, para desistir de su alegada intensión de modificar la Constitución, para tener la oportunidad legalmente de aspirar a otra candidatura presidencial.

Si en verdad no hay tal intensión de asumir la azarosa reelección presidencial, aproveche también su estadía en Miami, para desmentir o confirmar que hay diputados que supuestamente han recibido millones de pesos y dos exoneraciones de vehículos, bajo el compromiso de votar a favor de cambios en nuestra Carta Magna.

A espera de su atención por el personal del Gran Sábado, atentamente,

 

A N T O N I O  M A R Ì A
Director

 

 

APUNTE 22-03-2019 Fundación Caamaño, ADP, UASD y el club Gregorio Luperón realizan ofrenda floral

SAN FRANCISCO DE MACORÌS.- El maestro Rafael Álvarez Castillo, afirmó que la idea de la fundación Caamaño, abrazada por la UASD, club Gregorio Luperòn y ADP, tiene un valor de una trascendencia, todavía no aquilatada en su justa dimensión por ninguna de las instituciones públicas, ni particulares de esta ciudad del Jaya, Tierra del Cacao y cobija del martirologio y el heroísmo de la que ha hecho gala el pueblo dominicano.

El ex Director General de la UASD, Recinto San Francisco de Macorís, dijo que la coordinación de estas prestigiosas instituciones para recordar y exaltar las hazañas de generaciones diversas y distintas, unidas por el ideal de independencia, justicia y libertad, debe impactar la conciencia social de lo mejor de los francomacorisanos, para mantener viva la memoria histórica del país.

El maestro Álvarez Castillo, expresó tal valoración al pronunciar las palabras centrales de la ofrenda floral y el acto patriótico que se desarrolló en el cementerio municipal “Las Mercedes”, como motivo del tercer aniversario de la muerte trágica del comandante constitucionalista y sobreviviente de la gesta guerrillera Playa Caracoles, señor Claudio Caamaño Grullòn.

Dijo que también las instituciones convocantes, recordaron un aniversario más de la muerte del dirigente izquierdista Víctor Domínguez, locutor El Chino Then y el periodista Orlando Martínez, éste último asesinato a balazos en el Gobierno de los 12 años del doctor Balaguer, en fecha 17 de marzo del año 1975.

Además del maestro Rafael Álvarez Castillo hicieron uso de las palabras el profesor Félix Núñez y el periodista Antonio María, en su condición de presidente de la dirección nacional de la fundación “Francisco Alberto Caamaño Deñó”.

 

La Tan Alegre Violación a la Ley Número 5869

Voz Editorial “La Tan Alegre Violación a la Ley Número 5869”, 22-3-2019

Un grupo de once personas, entre ellos Seferino Hernández Almànzar y Johan Manuel del Orbe Capellán, fueron enviadas a la cárcel en atención a una medida de coerción de tres meses de prisión preventiva, dispuesta por los magistrados jueces que componen  la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Duarte.

Estos y otras personas, alegando ser campesinos sin tierra, invadieron los terrenos propiedad del señor Joaquìn Reyes García, quemaron su vivienda y derribaron numerosos árboles y sembradíos de productos comestibles.

Lo que sucedió en la comunidad de La Guàzuma ha motivado que el Ministerio Público tomara la valiente decisión de advertir que todo el que sea sorprendido invadiendo terrenos privados, será procesado judicialmente como así establece la Ley número 5869, sobre Violación de Propiedad Privada.

En esta ciudad desde la década del 80 y en medio de procesos electorales, algunos “falsos” dirigentes campesinos y populares, han liderados un sinnúmero de invasiones terrenos privados, muchas veces con el patrocinio del Instituto Agracio Dominicano, Ministerio de Agricultura y otros organismos del sector agrario.

Si en verdad en la actualidad se buscará aplicar la Ley número 5869 y los artículos del Código Penal Dominicano 265 y 266 que sancionan la Asociación de Malhechores,  deberán caer presos los autores intelectuales, no infelices que son usados como “carne de cañón” en las agendadas invasiones de terrenos, bajo la consigna de que son del Estado Dominicano.

Por lo que se ve a distancia y después de lo que sucedió en la comunidad de La Guàzuma, al parecer llegó el momento de garantizar el respeto al Régimen de Propiedad Privada en esta ciudad francomacorisana. Ojalá la Fiscal de Duarte, la nueva Procuradora y el General Olívense Minaya, no se dejen tumbar el pulso, como ha sucedido en otras gestiones.