Voz Editorial “El Éxito o Fracaso de la Huelga en Salcedo”, 28-8-2024
A las 4:00 de la tarde de ayer, el señor Hèctor Darío Garcìa, en su condición de representante de la Coalición de las Organizaciones Sociales y Populares del Cibao, anunció el levantamiento de la huelga en la población de Salcedo, cuna de las heroínas del pueblo dominicano, Patria, Minerva y Marìa Teresa Mirabal.
El anuncio fue hecho en presencia de la Gobernadora de la provincia Hermanas Mirabal, señora Lissette Nicasio de Adames, quien anunció que continuarán los trabajos de construcción del hospital “Doctor Pascasio Toribio” y que en los próximos dìas su primera fase de construcción serà inaugurada.
A juicio del reporte de Onelio Domínguez, solo el 15% del comercio, manifestó su apoyo a la huelga convocada por la llamada Coalición de las Organizaciones Sociales y Populares del Cibao, dejando ver que los comerciantes les sumaron “otro fracaso” a los trabajadores de huelgas.
La rutina de los Movimientos Huelgarios en Salcedo, Moca y Licey al Medio, que en los últimos meses concluyen sin una reivindicación social de importancia, hace recordar las tantas fracasadas huelgas en esta ciudad de San Francisco de Macorís en las décadas del 80 y 90.
Todo indica que ese método de luchas reivindicativas ha caído en desuso, por cuya razón hemos planteado y seguiremos planteando, que los nuevos líderes del Movimiento Popular deben abocarse a un Plan Unitario y de Depuración, para que las poblaciones vuelvan a creer en ellos y sean merecedores de su respaldo.