Voz Editorial “La Insoportable Carga Carcelaria del País” ,26-9-2024
Una amalgama de funcionarios del Poder Judicial, Ministerio Pùblico y la Oficina Nacional de Defensa Pública, acordaron optimizar el proceso penal, promover la realización de acuerdos y otros métodos de salidas alternas para acelerar los casos judiciales.
En medio del primer acto nacional de negociación con el objetivo de fortalecer la interoperabilidad entre las instituciones, se concluyò en conformar mesas de trabajo de los 11 Departamentos y 35 Distritos Judiciales del pueblo dominicano.
Los responsables de esas mesas de trabajo, todos sin excepción, están en la obligación de agilizar los trabajos que terminen desahogando la población carcelaria que ya asciende a 25 mil 987 privados de libertad.
Es del conocimiento que de esa población carcelaria, un total de 14 mil 639 son preventivos y en los mismos figuran un total de mil 771 extranjeros, entre ellos mil 425 corresponden a nacionales haitianos, que guardan prisión en las cárceles por homicidios y tráfico de drogas.
Constituye un problema a resolver, porque de alguna manera esos 25 mil 987 privados de libertad, de una u otra manera son una carga económica y social, que termina siendo insoportable en estos tiempos para el gobierno de licenciado Luis Abinader y del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Mano a la obra, señores del Poder Judicial, Ministerio Pùblico y la Oficina Nacional de Defensa Pública.