Voz Editorial “Los Temibles 20 Temblores de Tierra de Ayer”, 15-10-2024
Cuando se originan fenómenos naturales en el pueblo dominicano, de manera especial terremotos, ciclones y tormentas, algunos causan daños, muchas veces irreparables, mientras otros màs que negativos, son una bendición de Dios.
Citamos el caso de los temblores de tierra, que según los que estudian el comportamiento del planeta, son el desahogo de la tierra cuando posee una sobrecarga de energía y que requiere liberar a veces de manera brusca.
Ayer fuimos testigos de 20 temblores de tierra, uno de ellos de una magnitud de 4.7 grados en la escala de Richter, que tuvo su epicentro a 10 kilómetros de la población de Pimentel.
Por la cercanía del epicentro, todos los hogares francomacorisanos fueron estremecidos, provocando pánicos y terror, de manera particular en quienes laboran o residen en edificios de varios niveles.
Los temblores de ayer, motivaron que profesores y entendidos en la materia, procedieran a recordar el terremoto del año 1946, que tuvo una magnitud devastadora de 8.1 grados y que hasta el momento es considerado el de mayor trascendencia en el pueblo dominicano.
Vista la temporada de calor que vivimos, estamos expuestos a que la tierra libere energía a través de terremotos, por lo tanto hay que estar precavidos y copiar las orientaciones que provienen de la Defensa Civil y otras entidades de socorro, que hacen vida en el Gobierno Central.