Voz Editorial “El Liderazgo de los Invasores de Terrenos Privados”, 1-11-2024
En las décadas del 60, 70 y 80, grupos de la Izquierda Dominicana abrazaron la idea que la tierra era para quienes la trabajan, por lo tanto azuzaron a sus dirigentes y simpatizantes invadir terrenos privados en todo el país.
Las primeras víctimas de esa decisión, fueron los propietarios de las fincas, donde fueron levantados los famosos barrios y ensanches, San Martìn, 27 de Febrero, Hermanas Mirabal, Ventura Grullòn, Espínola y ensanche Duarte.
En medio de esa tenaz lucha cayeron muertos algunos jóvenes, se logró el Asentamiento Agrario Aguayo y se construyó un liderazgo del Movimiento Campesino, encabezado por Polòn Muñoz, Juan Eligio Fañas y Juancito Alvarado, que tenían con sedes los locales de los clubes culturales y deportivos.
Las Asociaciones de Campesinos sin Tierra, fueron asaltados por “delincuentes”, que en su mayoría agendaban invasiones de terrenos privados o del Estado, que dividían en solares y a plena luz del dìa vendían al mayor postor, sin importarle un bledo que las autoridades y terratenientes los tildaran de ladrones de tierra.
En la actualidad el ex dirigente de la histórica Coordinadora de Lucha Popular, señor Momon Rodrìguez, busca reivindicar la postura del líder guerrillero mexicano Emiliano Zapata y la dominicana Doña Mamá Tingó, de que la tierra es para quienes la trabajan.
El señor Momon Rodrìguez ya cursa tres huelgas “fallidas”, reclamando al Gobierno de Luis Abinader un verdadero Asentamiento Agrario.