Voz Editorial “Los que han enlodado la Constituciòn Dominicana”, 6-11-2024
En medio del alboroto mundial de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, la tragedia de España, el 15 aniversario del cruel asesinato de Lohara Tavàrez y la otra paralización de docencia de la ADP, hoy se cumplen 180 años de la Constituciòn Dominicana.
La fundación de la Constituciòn, que indiscutiblemente es nuestra valiosa y verdadera Carta Magna, se remonta al martes 6 de noviembre del año 1844, fue el sacrificio de los trinitarios, liderado por el patricio Juan Pablo Duarte, buscando dar una sagrada soberanía a la naciente nación.
Es del conocimiento de la presente generación, que recorrimos 180 años de la Constituciòn, que ha sido víctima de 40, que gobernantes en su mayoría han querido ceñirla a sus intereses personales, màs allà de la reelección presidencial.
Celebrar la iniciativa libertaria y de independencia de los Trinitarios en aquel 6 de noviembre de 1844, es y debe seguir siendo necesario para todos los dominicanos, porque nos remonta a nuestros orígenes y nos motiva a defender al costo que fuere los símbolos patrios, que sin dudas nos presentan ante el mundo como país libre e independiente de toda potencia extranjera.
Si un dìa como hoy en el 1844 decidimos transitar el sendero del Estado de Derecho y a sangre y fuego apostamos a la libertad y la democracia, por lo tanto, el Imperio Norteamericano que jamás intente interrumpir esa condición, como hicieron en aquel odioso 28 de abril de 1965, porque se encontrará hombres y mujeres en las calles dispuestos de defender la soberanía nacional.