Voz Editorial “Angel Hernàndez, el Pilatos de la Educación Pùblica”,29-1-2025
A juicio del dirigente nacional de ADP, profesor Sixto Gabìn, a partir del año 2017, en las escuelas de Cenovì, han llovido las intoxicaciones de estudiantes y profesores, provocadas por fumigaciones a parcelas con productos químicos, muy cercanas a los planteles escolares.
Para poner un alto a tan peligrosa situación que ha venido poniendo en peligro vidas de estudiantes y docentes, los propietarios de las parcelas han firmados varios acuerdos, entre los cuales se establece realizar las labores de fumigación en horas no laborables de la educación pública.
Visto que esos acuerdos han sido violentado y continúan las intoxicaciones, la dirección municipal de la ADP el pasado lunes inició una jornada de lucha, que incluye la paralización de la docencia por una semana y visitas a los Ministerios en los cuales recae la responsabilidad de poner fin a tal situación.
Extraña la reacción del Ministro de Educación, Angel Hernàndez, quien se desliga de la problemática de las intoxicaciones y amenaza con extender el Año Escolar, para recuperar el tiempo perdido por las numerosas ocasiones en que los maestros se han ausentado de las aulas en atención a disposiciones de ADP.
Es condenable y màs que reprochable, que la máxima autoridad de la Educación Pública proceda a lavarse las manos como Pilatos, al desligarse de su responsabilidad de garantizar las labores educativas en las escuelas de Cenovì.
Con esta irresponsable actitud, el Ministro de Educación, se inscribe entre los funcionarios a ser cancelados por el presidente Luis Abinader.