El viernes 8 de diciembre del año 2017, el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó al ex alcalde municipal, ingeniero Fèlix Manuel Rodrìguez Grullòn, a 5 años de cárcel y al pago de 5 millones de pesos, como responsable del desfalco millonario del Ayuntamiento.
Tambien el alto Tribunal Judicial decidió condenar al ex Director del Departamento de Nóminas, licenciado Jerson Lizardo, a 8 años de prisión y el pago de 10 millones de pesos.
En tanto los magistrados jueces que componen dicho tribunal, con asiento en la capital dominicana, liberaron de culpas a las licenciadas Fiordalisa Genao Hernàndez, ex Tesorera del Ayuntamiento y Ana Bovier, esposa del licenciado Lizardo. Al salir del Tribunal el ingeniero Rodrìguez Grullòn, calificó de injusta la sentencia emitida por los magistrados jueces y adelantó que a través de sus abogados, someterá un recurso de apelación en el plazo que establece la Ley.
En tanto el máximo dirigente del Falpo, señor Raúl Monegro, dijo que aunque esperaba una condena mayor, la misma constituye un triunfo para los francomacorisanos que no claudicaron en el reclamo de que se hiciera justicia y dedicó la misma al estudiante asesinado Mario Vladimir Lantigua Baldera, de quien dijo estuvo presente en cada una de las audiencias.