• Email : info@antoniomaria.net

  • Tel : 809-588-6905

  • Radio
  • Tv

APUNTE 11-7-2018

bc7e806e-8a2c-4a1d-8580-1922b7e33672SAN FRANCISCO DE MACORÌS.- El domingo primero de Julio, una delegación de la fundaciòn “Francisco Alberto Caamaño Deñò”, giró una visita a las instalaciones de la presa de Pinalito, ubicada en las lomas de la Cordillera Central, de la provincia Monseñor Nouel, para conocer su funcionalidad y los aportes que hace a diario al sistema eléctrico nacional.

Los dirigentes y miembros de la entidad, fueron recibidos por ingenieros y técnicos de la prensa, quienes de manera separada confirmaron que la obra que construida por la empresa brasileña “Odebrecht” a un costo de 300 millones de dólares y fue inaugurada por el presidente doctor Leonel Fernàndez, en fecha 11 de Agosto del 2009.

El conversatorio fue encabezado por el periodista Antonio Marìa y profesor Vicente Almonte, en su condiciòn de presidente y vicepresidente de la fundaciòn, estando acompañado de Carlos de la Cruz, Paula Gonzàlez, Detti Ilonka Marìa, Alejandro Alonso, Marìa Victoria De Jesùs, Cirilo Ferreira, Ana Gissel Abukarma, Miguel Marìa, Ana Leydi Abukarma, Máximo Fernàndez, Bernabel Then, Pedro Antonio Sánchez y Alejo Abukarma.

Luego visitaron el Complejo Ecoturìstico “Rìo Blanco”, ubicado en la comunidad rural “Hoyo del Pino”, donde recibieron una magistral conferencia a cargo del líder campesino, señor Estèban Polanco (El Mellizo).

Según explico el señor Polanco, el proyecto fue una obra maestra de Doña Aniana Vargas y un abanico de campesinos, que desde la década del 70 lucharon y pusieron en juego sus vidas, para evitar que empresas extranjeras explotaran las lomas en busca de minerales.

“Aunque se impuso la construcción de la presa Pinalito, logramos que la empresa que levantó la obra, nos dejaran asfaltadas las carreteras y nos dejara para uso nuestro estas instalaciones, que sirven de albergue para cursos técnicos, que terminan enriqueciendo la mano de obra del campesinado y su independencia económica, con la construcción de muebles y otros electrodomésticos del hogar”, afirmó el señor Polanco.

Dijo que con el esfuerzo unitario de los comunitarios y sin la participación del gobierno y banderías políticas, han logrado levantar escuelas, policlínicas y extender los servicios de agua y electricidad a las comunidades vecinas.

“Aquì vienen a trabajar voluntarios de distintos pueblos, que han abrazado de manera positiva esta propuesta de independencia del hombre del campo, que cada dìa se hace más importante para preservar nuestras riquezas naturales”, destacó el líder campesino.

Culminó su ponencia, invitando a los de la fundaciòn Caamaño, visitar sus instalaciones y tomarse un café natural que lleva el nombre “Rìo Yuna” y que han logrado industrializar para la venta en distintos puntos del pueblo dominicano y países de la América Morena.