• Email : info@antoniomaria.net

  • Tel : 809-588-6905

  • Radio
  • Tv

El Sacrificio de los Jóvenes de la Raza Inmortal de 1959

Voz Editorial “El Sacrificio de los Jóvenes de la Raza Inmortal de 1959”, 14-6-2019

En la búsqueda de reivindicar los ideales de libertad de los héroes y mártires que integraron el Desembarco de Luperòn de 1949, un total de 198 jóvenes revolucionarios comandado por el cubano Delio Gómez Ochoa, iniciaron un día como hoy en 1959 el desembarco guerrillero de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Al igual que en el 49, las fuerzas militares al servicio del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, terminaron con la vida de cada uno de esos jóvenes, unos en combatiendo en las lomas de la Cordillera Central y otros bajo crueles torturas en las cárceles “La 40” y “El 9”.

Con esas gestas libertarias de tanto arrojo y sacrificio, los expedicionarios, incluyendo 11 de esta ciudad de San Francisco de Macorís, no lograron el derrocamiento de la dictadura trujillista, pero fueron sembradores de la semilla de la libertad, que germinaron la noche del 30 de mayo de 1961, con el ajusticiamiento del tirano.

El culto a la barbarie, como crímenes, torturas, masacres y desapariciones, casi en su totalidad quedaron vigentes, pero el pueblo en pocos días perdió el miedo y se desahogó en las calles, echando abajo estatuas, bustos y otros símbolos en honor al tirano, provocando la salida del país de la familia Trujillo y con ellos, sus Calieses y  reconocidos asesinos.

La valentía de los jóvenes de la Raza Inmortal del 14 de Junio de 1959, se ha ido convirtiendo al pasar de los años, en paradigma de los sucesivos episodios revolucionarios de otras épocas, que por igual han terminado enriqueciendo las páginas heroica y patriótica de la historia dominicana.

Quizás cobijados en la frase de Federico Henríquez y Carvajal, que reza, “Oh América Infeliz que solo conoces tus grandes vivos, cuando son sus grandes muertos”, la fundación Caamaño, la ADP y la UASD, Recinto San Francisco de Macorís, entre otras entidades, con actividades patrióticas en el parquecito de los Mártires, reconocen hoy a los 11 jóvenes francomacorisanos que ofrendaron sus vidas en la expedición del 14 de Junio de 1959.