Voz Editorial “El 40 Aniversario de los IV Juegos Deportivos Nacionales”, 29-11-2019
El Movimiento Deportivo y Clubistico se colocó pantalones largos el 26 de enero del año 1976 para montar los Primeros Juegos Deportivos Duartiano, con motivo del primer centenario de la muerte del fundador de la República, el patricio Juan Pablo Duarte.
Ese mismo traje se calzaron al año siguiente para montar los Juegos Deportivos Regionales y ensalzados por el éxito de los mismos, el 10 de octubre de 1977 los dirigentes deportivos, Silvio Ventura, Papi Estrada y Joselyn Rodríguez Conde, entre otros, asistieron a la Asamblea de Federaciones, logrando la sede de los 1V Juegos Deportivos Nacionales.
Estos Juegos, primero realizado fuera de la capital, fueron inaugurados en el estadio Julián Javier el 5 de Diciembre de 1979 con la presencia del presidente Don Antonio Guzmán y el liderazgo del Comité Olímpico Dominicano, tuvieron tanto esplendor en lo organizativo, que todavía a la fecha ninguna región ha podido superar.
A partir de este sábado y hasta el jueves 12, su 40 aniversario serà recordado con una serie de actividades, que han organizado integrantes de un equipo de prestantes munícipes, encabezados por Enmanuel Trinidad, Iracema Salazar, William Hernández, Diego Alcalá Marìa y Reynaldo Martínez.
En la celebración de los 1V Juegos Deportivos Nacionales de 1979, San Francisco de Macorís cuenta con el evento màs importante del Siglo 21, que solidificó su liderazgo juvenil y terminó dejando obras de desarrollo, como el Complejo Deportivo Juan Pablo Duarte y la Villa Olímpica.