Voz Editorial “El Compromiso Constitucional de Ejercer el Voto”, 13-3-2020
Arrastrando el lodo que originó todo cuánto sucedió el pasado domingo 16 de febrero en el Sistema del Voto Automatizado, apena faltan horas para que el pueblo votante asista a las urnas a elegir de manera libérrima a sus nuevas autoridades municipales.
Queda por ver si los responsables materiales e intelectuales de esos bochornosos hechos y que aún no han sido identificados, intenten repetir los mismos, sin importarles que la vida institucional del país se vaya a pique.
En medio de esa posibilidad, es de valor incalculable el llamado a los candidatos que hace el Consejo Económico y Social del Municipio de San Francisco de Macorís, el ceñirse a honrar este domingo 15 el Pacto por la Gobernabilidad que firmaron antes los ojos del liderazgo social de esta ciudad.
Si los ciudadanos ejercen el sagrado derecho de elegir a sus autoridades abrazados de conciencia y sin dejarse sobornar con prebendas ni promesas irrealizables, el sistema democrático saldrá ganancioso y muy fortalecido.
Este pueblo que desde el nacimiento de la República ha sido un laboratorio de las màs importantes luchas libertarias y reivindicativas, tendrá este domingo una oportunidad de demostrar en las urnas su honestidad inquebrantable y su alto civismo.
Reprochar a quienes pretendan salir gananciosos con fullerías y blandiendo el oro corruptor, debe ser una tarea de quienes honran la pureza y los ideales patrios de Duarte, Luperòn y Caamaño.