Voz Editorial “El 55 Aniversario de la Invasión Yanquis”, 28-4-2020
El 13 de mayo de 1916, el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, ordenó poner en marcha la operación ‘’Power Pack, con la cual, por espacio de 8 años, vulneró la soberanía nacional.
Los militares invasores hicieron ‘’diabluras’’ contra los que resistieron ver descender la Bandera Nacional, violar sus mujeres y pasar por las ballonetas a ciudadanos inocentes.
Guardando la distancia y visto el éxito obtenido por los Estados Unidos en el 1916, su nuevo presidente Lyndon B. Johnson, para frenar el triunfo de la Revolución Constitucionalista e impedir la instauración en el país de una nueva Cuba Socialista, el 28 de abril de 1965, dispuso la ocupación militar yanquis al país.
Contrario a 1916, los militares yanquis, tildados como “Hijos de Perras’’ por el poeta nacional Pedro Mir, fueron hecho retroceder hasta con piedras por el soberano pueblo, liderado por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deño.
Al cumplirse hoy 55 años de aquella heroico y democrática acción del pueblo dominicano, retumba en los más alto de la Cordillera Central la afirmación de Caamaño. ‘’No vencimos, pero no lograron vencernos’’.
¡Que Viva la República de Duarte, Luperón y Caamaño !!!