Voz Editorial “El Proyecto de Privatización del Instituto del Cáncer”,15-9-2020
Más de una vez se han levantado voces del Poder Económico del país, para motivar la privatización de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero por la postura revolucionaria de muchos sectores, han besado el polvo de la derrota.
Ese empresariado que todo cuanto toca, al final queda contaminado, ahora ha puesto sus ojos en el Instituto Nacional del Cáncer, buscando que las autoridades competentes se decidan por privatizar sus servicios.
Otros que son los menos, pero que tienen su cuota de poder en el sistema bancario, plantean que el Instituto sea fusionado con el Instituto Oncológico “Heriberto Peter”, con sede en la capital dominicana.
Las autoridades del Ministerio de Salud, deben tener mucho cuidado con dar una respuesta positiva a ese empresariado, porque si terminan autorizando la privatización del Instituto, sus pacientes de cáncer se verían obligados a pagar cuotas de recuperación y no tendrían la cobertura total de los tratamientos a través del régimen subsidiado de Senasa.
Es harto conocido que el Instituto Nacional del Cáncer, recibe más de 100 mil personas cada semana procedente de todo el país, pacientes que padecen cáncer de próstata en hombres y de mama en mujeres.
Esos pacientes podrían ser condenados a muertes repentinas, si se autoriza el odio y criminal proyecto de privatización de esa entidad.