Voz Editorial “La Suspensión de Altos Funcionarios del Gobierno”,1-10-2020
Es de orden a través de la Ley número 311-14, de fecha 11 de agosto del año 2014, suspender o cancelar a los funcionarios públicos, que en un plazo determinado no realicen sus Declaraciones Juradas de Bienes.
El contenido de la presente Ley, también es aplicable a funcionarios salientes, que según la doctora Milagros Ortiz Bosch, suman un total de 4 mil 500, que concluyeron su gestión gubernamental el pasado 16 de agosto y sin embargo, no honraron sus Declaraciones Juradas de Bienes.
El presidente licenciado Luis Abinader procedió a suspender 8 funcionarios, acusados de violentar la Ley 311-14, con el agravante que podrían ser cancelados en los venideros días.
Es pírrico el número de funcionarios suspendido por el mandatario, visto que la doctora Ortiz Bosch en su condición de Directora de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, apenas hace unos días confirmó que un total de 2 mil 700 funcionarios no habían hecho sus Declaraciones Juradas de Bienes.
En los gobiernos del doctor Leonel Fernández y licenciado Danilo Medina, la Ley 311 fue casi totalmente irrespetada, práctica que al parecer los entrantes funcionarios buscan repetir, contaminando la transparencia administrativa del Estado.
Es importante que el presidente Luis Abinader proceda a sentar un precedente con sus funcionarios, porque nadie puede estar por encima de las leyes que alimentan la Constituciòn Dominicana.