Voz Editorial “La Eliminación de las Criminales Concesiones Mineras”, 6-10-2020
Recientemente el Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, de manera “valiente” sostuvo por varias obras una reunión con agricultores de Constanza, donde volvió a tocarse la problemática ambiental del Parque Nacional “Juan Bautista Pérez Rancier”, mejor conocido como Valle Nuevo.
Esa rica zona acuífera y sagrada, porque allí en 1973 fue escenario de los últimos combates del Coronel de abril y Playa Caracoles, Francisco Alberto Caamaño Deñó, durante varios gobiernos, incluyendo los del PLD, fue pillada por generales y millonarios productores agrícolas.
Saludamos que el doctor Jorge Mera de manera consensuada busque hacer respetar la Ley 64-00 de Medio Ambiente y la 202-04 de Áreas Protegidas, teniendo a manos la motivación directa del cura párroco Isidro Bautista.
Al tocar los intereses de quienes asaltaron a Valle Nuevo, debiera hacerse lo mismo con los beneficiarios de unas 25 concesiones mineras que otorgó el ex presidente Leonel Fernández, todas enclavadas en la Cordillera Central.
Animamos al nuevo Ministro de Medio Ambiente que se aboque a solicitar al Presidente Luis Abinader, eliminar cada uno de esos decretos, mediante los cuales fueron otorgadas esas concesiones mineras a empresarios nacionales e internaciones.
Se impone el juicio de monseñor Jesús María de Jesús Moya, de que los dineros de la explotación minera, no producen árboles y muchos menos agua para el consumo humano y la producción agrícola.