Voz Editorial “El Aniversario de la UASD y Sus Nuevos Retos”, 28-10-2020
La fundación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se remonta al 28 de octubre del año 1538, en cuyos inicios al igual que hoy, sectores de poder del país y del extranjero, lanzaron dardos envenenados contra quienes tuvieron tal iniciativa.
Adquirió su condición de la Universidad del Pueblo, porque allí cursaron y siguen cursando estudios superiores, “los hijos de machepa”, como llamó el profesor Juan Bosch a los hijos de familias pobres.
En la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina y los gobiernos del “ilustrado pequeño tirano” Joaquìn Balaguer, la UASD fue objeto de ataques despiadados de los cuerpos policiales, porque allí se anidaba lo mejor de la juventud, que sin miedo y sin temor enfrentó sus crímenes contra la población.
Al lograrse la aprobación de la Ley número 57-78, que contempla la asignación del 5% del Presupuesto Nacional para esa alta casa de estudios superiores, se acrecentaron las jornadas de lucha, en las cuales cayeron héroes y mártires de la clase estudiantil y revolucionaria.
En este aniversario y en medio de la inauguración de este gobierno del PRM, debe ser la máxima o un nuevo reto de las autoridades de la UASD y los grupos organizados que inciden en ella, procurar que la citada Ley se cumpla.
Esperamos respuestas positivas, para que se dejen sentir nuevos aires de progreso y de bienestar en la verdadera universidad del pueblo.