Voz Editorial “El Presidente y Su vistosa Reforma Constitucional”, 10-12-2020
En medio de la celebración del Día Internacional contra la Corrupción, el presidente Luis Abinader, anunció que impulsará la necesaria reforma constitucional y someterá las consultas populares vía el referendo, que mojosearon los ex gobernantes Leonel Fernández y Danilo Medina.
El discurso del mandatario alcanzó ribetes de importancia, cuando adelantó que motivará la reforma a la Constituciòn, para convertir el apartidismo como criterio garante de la independencia del Ministerio Público, del que hizo referencia con el nombramiento de la doctora Miriam Germán.
Hemos pasado revista al Plan de Reformas del que habló Abinader, que dudamos puedan ejecutarse en este cuatrienio, aunque todo puede suceder, si logras el concurso de quienes hablan desde la oposición de fortalecer el sistema democrático del país, pero cuando alcanzan el poder, tocan otra música.
A partir de 1996 en los gobiernos del doctor Leonel Fernández, hay que reconocer que se avanzó mucho en las reformas a nuestra Carta Magna, pero en su ejecución quedaron opacadas por reintroducir la “azarosa reelección presidencial”.
A distancia, saludamos que a tanto tiempo de las elecciones del 2024, el actual gobernante hable del referendo, que tantas ronchas produjo en quienes quisieron perpetuarse en el poder, con el uso indebido de los recursos del Estado Dominicano.