Voz Editorial “El 55 Aniv. de la Muerte del Coronel Lora Fernández”,16-12-2020
La Revolución Constitucionalista, que buscó la vuelta al poder del profesor Juan Bosch sin elecciones y la restauración de la Constitución de 1963, tuvo sus inicios en horas de la tarde del 24 de abril de 1965, liderada por el héroe nacional, coronel Francisco Alberto Caamaño.
En la mañana del 19 de diciembre de ese año, un reducido grupo de la comandancia militar aterrizó en la ciudad de Santiago, para rendir honor al coronel Rafael Thomas Fernández Domínguez, mentor de la Revolución.
Con los honores merecidos se realizó una eucaristía en la iglesia La Altagracia, ofrenda floral en el cementerio y un almuerzo en el hotel Matún, donde fueron rodeados y atacados con armas de guerra por militares, que fueron soportes de la grosera intervención militar yanquis al país.
En medio de la desigual confrontación, cayó en combates el coronel Juan María Lora Fernández, quien había sido designado por Caamaño como Jefe del Estado Mayor del Ejército Constitucionalista.
Vista la presencia del Coronavirus, este sábado 19 a las 10:00 de la mañana con el riguroso distanciamiento, la fundación Lora, fundación Caamaño y otras entidades, depositarán una ofrenda floral en la explanada del Hotel Matún, con los honores militares al héroe nacional, coronel Lora Fernández.
Loor eterno a los que cayeron en esa batalla, considerada la última de la Revolución Constitucionalista del 24 de abril de 1965.