Voz Editorial “La Presencia de Balaguer en la Caída de los Palmeros”,12-1-2021
El doctor Joaquín Balaguer en su Gobierno de los 12 Años, iniciado en el 1966, cargó a sus hombros aberrantes crímenes y otros horribles hechos, que los convirtieron en uno de los gobernantes más odiado de la población dominicana.
Si Balaguer no hubiera nacido, quizás todavía estuvieran viviendo y haciendo aportes significativos al sistema democrático nacional, Miltón Diloné, Ignacia Javier, Pedro Ventura y William Mieses, entre otros jóvenes revolucionarios.
La existencia de “ese pichón de dictador” cargó también con las vidas Orlando Martínez, Homero Hernández y los jóvenes del grupo Los Palmeros, Amaury Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), que serían el soporte militar del desembarco guerrillero del heroico coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Destacan las páginas revolucionarias del país, que los jóvenes de ese grupo un día como hoy en el 1972, cayeron en combates en el kilómetro 14 ½ de la autopista Las Américas, en una batalla desigual, porque para hacer callar sus armas, Balaguer ordenó combatirlos con más de 2 mil soldados y sofisticadas armas de guerra.
Loor eterno para Amaury Germán Aristy y cada uno de los jóvenes del grupo de la resistencia “Los Palmeros”.