Voz Editorial “El Valioso Proyecto de Rescate de Nombres de Calles”,13-1-2021
La Delegación Duarte de la Academia Dominicana de la Historia, aplaudió el contenido del Decreto número 562-20, del presidente Luis Abinader, el cual declara el 13 de enero de cada año, “Día Nacional del Historiador”, día en el cual en 1834 nació José Gabriel García, padre de la Historiografía Nacional.
La citada Delegación, que preside el maestro Roberto Santos, aprovechó la fecha para solicitar a la “Honorable Sala Capitular”, el nombramiento de una calle con el nombre de Gabriel García, por éste haber sido soldado de las luchas independentistas, que terminaron con la fundación de la República Dominicana.
Asumimos las motivaciones del maestro Santos y otros munícipes, para honrar la valía de Gabriel García, nombrando una calle con su nombre, de manera especial la calle Cristóbal Colón o Bartolomé Colón, por ser éstos responsables del exterminio en la Región Nordeste de Macoriges y Ciguayos.
El presidente del Cabildo, Luis Tomás Marte y el alcalde Siquio Ng de la Rosa, debieran aprovechar la citada Delegación y colaboradores, para asumir un Proyecto de Revisión de Nombres de Calles y Parques, porque es una aberración que lleven nombres de criminales y violadores de la propiedad privada.
El municipio francomacorisano antes y después de la fundación de la República ha sido un semillero de héroes y mártires, con los cuales hay notables deudas de gratitud, que pueden ser saldadas con acciones histórica y justiciera, pero de cara al sol.