Voz Editorial “Los Campamentos para Refugiados Haitianos”, 25-1-2021
El reconocido abogado Juan Miguel Castillo Pantaleón, se unió a los defensores de la soberanía nacional, alertando al presidente Luis Abinader y a sus más allegados funcionarios sobre el “grave peligro” que representa para el país la instalación de campamentos para refugiados haitianos.
Destapa que el plan fue elaborado por el Instituto Nacional de Migración, para que el pueblo dominicano cargue con miles de haitianos que ingresan desde Haití a pueblos del Sur Profundo, ante circunstancias de calamidad, violencia e inestabilidad en el vecino país.
Es condenable que los funcionarios de ese organismo, buscando hacerse graciosos ante las potencias del mundo que plantean la unificación de los países, posiblemente a “espalda” del primer gobernante, estuvieran cocinando el oprobioso proyecto.
Este país a diario ha sido cuna de las calamidades de los haitianos, tan así, que en los hospitales públicos y muchas comunidades el número de ellos sobrepasa al número de dominicanos. Sobran los ejemplos.
Es una gravedad que cuando la nación se aboca a celebrar el 208 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, desde el Instituto Nacional de Migración se esté manoseando la construcción de esos campamentos en Dajabón y otros pueblos del Sur Profundo.
Ese proyecto es una afrenta a Duarte, Luperón, Caamaño y los restantes mártires de las jornadas de independencia del pueblo dominicano.