Voz Editorial “El Duarte de Hoy, Mañana y Siempre”, 26-1-2021
Los días que corresponden al mes de enero, son de regocijo para los dominicanos y cubanos, razón de que un 26 de 1813 nace Juan Pablo Duarte, fundador de la República Dominicana y un 28, pero de 1853, nace en Cuba José Martín, apóstol de la Independencia Cubana.
El país en el dìa de hoy celebra 208 años del nacimiento de Duarte, uno entre todos los dominicanos, merecedor de las más sagradas distinciones, porque siendo muy joven sacrificó los bienes adquiridos por su familia, para ponerlos a disposición de la independencia nacional de 1844.
Aun en medio del sacrificio y gloria que viste Duarte, algunos historiadores en sus escritos ensucian su trayectoria revolucionaria, al referirse a su postura independentista de Haití, Francia y España.
A 208 años de su nacimiento, todavía escritores y gobiernos del pasado reciente, hablan más de las barbaries del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina y del ilustrado dictador Joaquín Balaguer, que de las hazañas de Duarte, Luperón y Caamaño.
Inauguramos nuevas autoridades en el Gobierno Central, en quienes debe primar la responsabilidad de hablar a diario de las enseñanzas libertarias del patricio Juan Pablo Duarte, claro, sin tener que esperar su fecha natalicia.
Honremos a Duarte asumiendo su gloriosa frase: “Dios, Patria y Libertad”.