Voz Editorial “La No Explotación Mineral de Loma Miranda”, 25-2-2021
Tres hechos impactan de manera positiva en el país, nos referimos a la no explotación de Loma Miranda, el levantamiento del paro de labores en la UASD y el anuncio del gobierno de que en lo adelante habrá un nuevo mecanismo para establecer los precios de los combustibles.
Tan pronto el Gobierno admitió haber recibido una solicitud de la minera Falconbridge para incursionar en Loma Miranda, saltaron de sus asientos dirigentes de Marchas Verde y luchadores ambientalistas, entre ellos Luis Carvajal y Rogelio Cruz.
Vista la postura de éstos y otros de que Loma Miranda “ni se vende ni se toca”, los empresarios de la Falconbridge retiraron la solicitud, según confirmó el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Orlando Jorge Mera.
Es el momento para que el citado funcionario y los actuales congresistas se aboquen a revisar las 28 concesiones mineras que otorgó el entonces presidente, Leonel Fernández, porque las mismas laceran el sistema ambiental del país y solo “engordan” los bolsillos y cuentas bancarias de empresarios extranjeros.
Tal como expresó el coronel de abril y playa Caracoles, Francisco Alberto Caamaño Deñó a minutos de ser asesinado en 1973 en las lomas de Nizaíto, citamos, “éstos empresarios cuando se vayan de aquí solo nos dejarán los hoyos”.
Los residentes en Bonao, Cotuí y la Vega, aunque se explotan sus montañas repletas de oro y otros minerales, su estado de vida sigue siendo de pobreza.