Voz Editorial “Los Jóvenes de la Raza Inmortal de 1959”, 11-6-2021
Lo más puro de la juventud en el exterior, encabezó la gesta guerrillera de 1949, para sacar del poder a la tiranía trujillista, que no tenía límites en sus oprobiosas acciones criminales contra familias que su único delito era ansiar libertad de todos los dominicanos.
El intento armado se repitió el 14 de junio de 1959, con el Desembarco Guerrillero de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en el cual 11 jóvenes francomacorisanos cayeron combatiendo la hueste militar al servicio del tirano.
La entrega de sus vidas de Papi Olivier, Nino Rizek, Frank Grullón y Bienvenido Fuertes Duarte, entre otros, no fue en vano, porque desde la clandestina se continúo preparando la eliminación de tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, efectiva el 30 de mayo de 1961.
Este lunes 14 de junio a las 10:00 de la mañana en el parquecito de los Mártires, la fundación Caamaño, ADP, Club Gregorio Luperón y la UASD, Recinto San Francisco de Macorís, encabezaran los actos patrióticos para recordar su heroísmo y valentía.
Los jóvenes de la Raza Inmortal del 14 de Junio de 1959, seguirán impregnado en el corazón de muchos francomacorisanos, que no han claudicado en sus ideales revolucionarios y que viven sosteniendo la bandera independentista de Duarte, Luperón y Caamaño.