Voz Editorial “El Número Alarmante de Personas Desaparecidas”, 26-8-2021
En la década del 90 los niveles de la delincuencia tuvieron una máxima con el secuestro o desaparición de personas, para de manera compulsiva obligar a familias pudientes al pago de sumas millonarias, incluyendo en esta ciudad.
Al producirse la designación del general Rafael Guzmán Fermín en la Dirección Nordeste de la Policía, éste desató una tenaz persecución de quienes lideraban esas acciones ilícitas, algunos de los cuales cayeron en el camino y otros sometidos a la justicia en su condición de delincuentes.
En la actualidad la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la persona de Manuel María Mercedes ha sorprende al país, al afirmar que en el presente mes de agosto han sido dados por desaparecidos un total de 30 personas.
Estableció que durante los últimos 5 años no han regresado a sus hogares un total de 10 mil, con el agravante que desde la Unidad Anti Secuestros de la Policía, nada se dice y nada se hace para identificar a los grupos organizados o paramilitares, que podrían estar motorizando esas desapariciones.
El Director General de la Policía, mayor general Edward González Sánchez, debe activar la Unidad Anti Secuestros e instruir a sus integrantes a poner un alto a tan peligrosa situación, que tiene en zozobra al pueblo dominicano.
El mayor general González Sánchez tiene mucha tela por donde cortar, pues en la década del 90 se demostró que los secuestros y desapariciones, fueron por cobros compulsivos, que en la actualidad no podrían descartarse.