Voz Editorial “Loma Miranda Ni se explota Ni se Vende”, 23-9-2021.
En los gobiernos de Leonel Fernández y del PLD, la Academia de las Ciencias de la UASD, el padre Rogelio Cruz y grupos del Movimiento Popular, encabezaron marchas, piquetes y concentraciones campesinas, en la búsqueda de que Loma Miranda fuera declarada por Ley Reserva Científica.
Las luchas se extendieron hasta los gobiernos de Danilo Medina, en los cuales el Congreso aprobó tan importante iniciativa, pero el gobernante al parecer, obedeciendo a los intereses de Empresas Mineras Internacionales, devolvió la pieza legislativa.
Ahora quizás interpretando el sentir de la gran mayoría del país, tras una segunda lectura, los nuevos senadores autorizaron una Ley que tiene por objetivo procurar la preservación de Loma Miranda mediante su designación como Área Protegida y Monumento Natural.
Según el Proyecto aprobado, es obligatorio del Poder Ejecutivo actuar sobre los bienes en que se enmarca en su territorio y resarcir como consecuencia de expropiaciones a quienes están apostados allí, que encierra una superficie de 32 kilómetros cuadrados.
Falta saber si el presidente Luis Abinader no imita a Danilo Medina y termina reconociendo que Loma Miranda es y debe seguir siendo la sede de las principales fuentes acuíferas del Cibao y no una mina a explotar.
Hay que insistir que Loma Miranda ni se explota ni se vende.