Hoy conmemoramos 56 años de la Batalla del Hotel Matum, último combate de la Gesta Patria de 1965, donde otra vez la valentía y la dignidad se alzaron triunfantes sobre la cobardía y la traición.
Para conmemorar este acontecimiento se efectuó un hermoso acto cívico-cultural, para recordar a los héroes y mártires, y mantener vivos los ideales democráticos que enarbolaron los constitucionalistas en 1965.
El coro del recinto UASD San Francisco de Macoris entonó las notas del Himno Nacional Dominicano y del Himno a la Revolución.
Los abanderados del Liceo Pedro Henriquez Ureña acompañaron la ofrenda floral al busto del coronel Juan María Lora Fernández, caído en combate en esa batalla.
El cantautor Cristian Guillén tuvo a cargo la canción de Francisco Alberto Caramba.
Claudio Caamaño Vélez dio unas breves palabras de exhortación, y los discursos estuvieron a cargo de Anibal López, sobreviviente de la Batalla de Hotel Matum y presidente de la Fundación Los Ranas de Abril; Andres Fortunato, presidente de la Fundación de Militares Constitucionalistas; Vicenta Velez, viuda del Francisco Alberto Caamaño Deñó; Antonio Maria, presidente de la Fundación Caamaño.
En el acto se le entregaron reconocimientos por sus aportes a la patria y a la memoria histórica a Victor Bisonó, constitucionalista sobreviviente de la Batalla del Hotel Matum; al profesor Narciso González, director del Colegio Padre Emiliano Tardif; al comunicador Ramón De Luna; y al periodista Adriano Reyes.
El presidente Luis Abinader estuvo formalmente representado por Andres Bautista.
¡Vivan los héroes del Hotel Matum! ¡Viva la República Dominicana!