Voz Editorial “La Censura de Balaguer a la Radio Dominicana”, 8-2-2022
A solo 6 dìas del desembargo guerrillero “Playa Caracoles”, de 1973, que lideró el coronel Caamaño en las lomas de la Cordillera Central, el gobierno del doctor Balaguer, ordenó el cierre de una docena de Emisoras y amenazó a otras, porque reportaban los combates armados.
Entre las emisoras que fueron víctimas de la actitud represiva y abusiva del Gobierno de los 12 años del doctor Balaguer, figuraron Radio Mil, Radio Cristal, Radio Universal y Radio Comercial.
Alegando que violaban la Ley número 6132 y la 118, de Telecomunicaciones, tambien fueron amenazadas con el cierre en esta ciudad francomacorisana, las emisoras Hibi Radio y Radio Merengue.
El doctor Balaguer haciéndose representar por el Director de Correos y Telecomunicaciones, coronel Leoncio Garcìa, temeroso de la acción guerrillera de Caamaño y que ésta originara un levantamiento armado similar al que ocurrió en el 1965, prohibió las canciones “Ese Dìa Llegará”, de Julio Iglesia, “Por Fin”, de Nino Bravo y “Soy Rebelde”, de Jazmín Objìo.
Al cumplirse 49 años de esa perversa censura balaguerista, la presente generación debe estar vigilante para que un hecho similar no vuelva a ocurrir, porque terminaría coartando la Ley de la Libre Expresión y Difusión del Pensamiento, que consagra la Constituciòn Dominicana.