SAN FRANCISCO DE MACORÌS.- La fundación Caamaño y otras entidades, realzaron con fervor patriótico el valor actual del Grito Restaurador de 1863, con un conversatorio sobre esa gesta patriótica al conmemorarse el 159 aniversario de sus inicios.
El ponente invitado correspondió al profesor Juan Francisco Tavàrez Rufino(El Chino), quien explicó que el 16 de agosto de 1863, en Cerro Capotillo, geografía de lo que es hoy la provincia Dajabòn, catorce patriotas protagonizaron lo que se conoce en la historia como el Grito de Capotillo, que marcó el inicio de la guerra popular.
En el conversatorio desarrollado en el club Gregorio Luperòn, el profesor Tavàrez Rufino, dijo que la Guerra Restauradora tuvo tres etapas, siendo la primera la que se originò en esta ciudad y luego en la ciudad de Moca.
Estuvieron presentes por la fundación Caamaño, club Gregorio Luperòn, ADP, fundación Coronel Fernández Domínguez y la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Antonio Marìa, Pedro Antonio Sánchez, Fátima Roque, Caridad Santos, Vladimir Cáceres, Altagracia Rodrìguez, William Hernández y Marìa Burgos, como invitada especial profesora Odilìn Morel, presidenta de la Uniòn de Juntas de Vecinos.
También estuvieron presentes, Rodolfo Pichardo, Patria Taveras, Paula Martínez, Yira Garcìa, Esperanza De la Cruz, Ramón Reynoso, Juan De Jesús Cuello, Tony Gòmez, Milagros Tejada, Seferino Rosario y licenciado Rildamy Rodrìguez, presidente del Colegio de Abogados de la República.