Voz Editorial “La Preservación del 4% para la Educación Pública”, 7-9-2022
El pasado año el Presidente del Ayuntamiento sorprendió a quienes reclaman construcción de aceras y contenes, asfaltado de calles y otras reivindicaciones, al afirmar que el alcalde Siquio Ng de la Rosa se había ahorrado màs de 25 millones de pesos a falta de planificación.
Ahora sucede algo similar en el Ministerio de Educación, pues los legisladores se percataron de sobrantes millonarios de los dineros del 4% para la educación pública, significando un contraste con las tantas escuelas que carecen de letrinas, agua potable y electricidad, entre otros servicios.
Animados por los informes recibidos, los legisladores plantearon un proyecto de Ley para disminuir los dineros del 4%, encontrando la oposición rabiosa del liderazgo de la combativa ADP y Sociedades de Padres y Amigos de las Escuelas.
Ante la actitud del gremio y otras entidades de prestigio, el Gobierno a través de la Vicepresidenta de la Repùblica, Raquel Peña, reafirmó que el 4% del Producto Interno Bruto para el Ministerio de Educación es innegociable, en una palabra, que no se tocara en la actual administración.
Que el Gobierno tumbara el pulso a los legisladores, es una decisión sabia en estos aprestos del inicio del Nuevo Año Escolar, y mucho màs, con la postura del nuevo Ministro de Educación, que plantea enriquecer la formación de los docentes y otros servidores de la educación pública.