FRANCISCO DE MACORÌS.- El presidente de la Dirección Nacional de la fundación “Francisco Alberto Caamaño Deñó”, periodista Antonio Marìa, ratificó que la Batalla del Hotel Matùm, fue la última contienda militar de la Revolución Constitucionalista del 24 de abril de 1965.
Indicó que aunque en el acontecimiento bélico cayó abatido el Jefe del Estado Mayor de la Revolución, Teniente Coronel Juan Marìa Lora Fernández y otros combatientes, significó un gran revés para los militares reaccionarios del general Imbert Barreras, funcionarios de la CÌA y las tropas invasoras yanquis.
“Es el momento de recordar con sentido patrio los hechos heroicos del hotel Matùm de Santiago, ocurridos el 19 de diciembre de 1965, pero tambien hacemos justicia al recordar la entrega y sacrificio de Manolo Tavàrez Justo y los jóvenes del 1J4, que por igual en el 1963 en las Escarpadas Montañas de Quisqueya, reclamaron con las armas la restauración de la vida constitucional del país y la vuelta al poder de Juan Bosch, sin elecciones.”, afirmó Antonio Marìa.
El planteamiento fue hecho en un encuentro realizado en la Casa Campestre del padre Gustavo Rosario, ubicada en las lomas de la Cordillera Septentrional, donde estuvieron presentes, Vicente Almonte, Marìa De Jesús y Félix Garcìa, quien leyó varias poesías a los combatientes de 1963 y 1965.
Tambien, Roberto Peña Agramonte, Patria Taveras, Félix Núñez, Ana Antonia Blanco, Cirilo Ferreiras, Bernabel Then, Vicente Salazar y otros.