Voz Editorial “Al Ataque Otra Vez el Chikungunya”, 3-3-2023
Durante casi la totalidad del año 2014 el pueblo dominicano fue víctima de un brote de Chikungunya, que provocó en muchos ciudadanos intensos dolores en su cuerpo, afectando sus actividades diarias, incluyendo las productivas, ya que los infectados llenaron los hospitales públicos y centros clínicos privados.
Este mal que transmite el mosquito “Aedes Aegypti” ha hecho presencia en la actualidad en países centroamericanos, provocando que nuestras autoridades del Ministerio de Salud Pública, salten de sus asientos para asumir medidas preventivas.
Como todos estamos expuestos a esta enfermedad, es de urgencia colaborar al máximo con todas las medidas preventivas que provengan del citado Ministerio, en particular el proceso de fumigación y limpieza de cada solar, que pueda ser sede de agua acumulada.
Es gratificante la afirmación del Viceministro de Salud, doctor Eladio Pérez, que en el Chikungunya del presente tiene un comportamiento diferente a los efectos del 2014, que inclusive que quienes lo contrajeron son inmunes, en una palabra, poseen poca probabilidad de contagio.
Sin embargo es preocupante y debe ser de atención para las autoridades sanitarias de la nación, que los casos que se han presentando en países centroamericanos, en su mayoría se han dejado sentir en la población infantil.
Que el Todopoderoso meta sus manos a favor de la población infantil…¡¡¡