Voz Editorial “La Celebración del Dìa Nacional del Periodista”, 5-4-2023
El Colegio Dominicano de Periodistas abraza en el dìa de hoy una serie de actividades trascendentales, que tienen que ver con el Dìa Nacional del Periodista, consagrado en las Leyes que fortalecen la Constituciòn Dominicana.
Guardando algunas excepciones de la actualidad, las celebraciones de los gremios periodísticos en las décadas del 60, 70 y 80, tenían un matiz màs allà de su ejercicio profesional, porque se levantaban discursos de “barricadas”, porque los gobiernos tenían cortes tiránicos.
Para nadie es un secreto, que en esos gobiernos se imponía el crimen y la represión a lo mejor de la juventud y de manera especial en perjuicio de los periodistas que no barajaban informar la verdad de los hechos, de ahí el asesinato de Orlando Martínez y Gregorio Garcìa Castro, entre otros.
Los gremios periodísticos admiten que los medios de comunicación, como periódicos y noticiarios a partir de la década del 90, en su mayoría han sido asaltados por “pirañas” al servicio del mundo político y económico, que a la sazón les sirven de sostén a sus intereses personales.
Con el agravante que personajes hasta del bajo mundo, se instalen o inauguren una página digital, lo que queda del periodismo formador de opiniones y orientador del ejercicio ético, responsable y solidario con las reivindicaciones de los pueblos, están en la obligación de no arrodillarse y ser parte de un cambio de ese estado de cosas.
En tanto, felicitamos a los periodistas que no han sido avasallados.