Voz Editorial “La Politización de las Juntas de Vecinos”, 4-8-2023
A partir del surgimiento en esta ciudad de la primera Junta de Vecinos, por el año 1987 a manos del señor Merejo Santos, los gobiernos a través de sus funcionarios municipales y provinciales, buscaron mil maneras de acostarse a sus sombras a cambios de entrega de dádivas.
Previo al 1987, políticos oficialistas intentaron hacer lo mismo con los clubes culturales, asociaciones de campesinos, sindicatos y grupos estudiantiles, pero allí tambien recibieron un revés “casi” en su totalidad, vista la militancia que tenían en esas entidades los dirigentes de la Izquierda Dominicana.
En la presente semana el dirigente social, señor Papito Rafael, anunció para este fin de semana una actividad de juntas de vecinos en el club Esperanza, para respaldar a un pre candidato a la alcaldía por el oficialista Partido Revolucionario Moderno.
Tras este anuncio, todas las Juntas de Vecinos, hoy lideradas por Odilìn Morel y Lelis Santana, están en el ojo del huracán, porque se han levando voces de diferentes grupos populares, profesionales y del comercio, que han condenado que estas entidades sociales sean contaminadas por los políticos.
Si alegadamente a papelazos limpios los actuales aspirantes a cargos electivos logran romper el hielo, a la vuelta de la esquina podríamos ver que determinados grupos sociales y reivindicativos, vistan los colores de los partidos del sistema.