• Email : info@antoniomaria.net

  • Tel : 809-588-6905

  • Radio
  • Tv

La Falta de Convivencia Humana en el Ayuntamiento

Voz Editorial “La Falta de Convivencia Humana en el Ayuntamiento”, 7-11-2019

Ayer una turba incendió la alcaldía de la ciudad boliviana de Vinto, cuya alcaldesa, la oficialista Patricia Arce, fue arrastrada por la calle, donde fue rociada de pintura y le cortaron el pelo, al ser considerada corrupta y asesina.

Guardando la distancia y quizás los motivos, aquí la Sala de Sesiones del Ayuntamiento fue testigo de otro hecho violento, nos referimos al enfrentamiento verbal entre el alcalde municipal Alex Díaz y el regidor Miguel Ángel Díaz Alejo.

En medio de la discusiòn que no terminó con agresión física entre ambos, por la intervención de algunos miembros del Departamento de la Policía Municipal, que no lograron impidir que en medio del forcejeo el Ejecutivo vocearle “ladrón” al ingeniero Díaz Alejo.

La solemnidad y la convivencia humana hace tiempo que se ha perdido en cada sesión del Ayuntamiento, prendas que a principio del pasado año aparentemente quedaron recuperadas a través de una comisión mediadora, encabezada por el periodista Antonio Marìa, monseñor Jesús Marìa de Jesús Moya y licenciado Julio  Vargas.

Estos encontronazos, cuyos protagonistas a la vista de todos han sido el alcalde, vicealcaldesa y algunos concejales, antes que la sangre corra al río, sugerimos la intervención del liderazgo de los partidos políticos que actualmente tienen presencia en el Ayuntamiento.

Ayer no solo se violentó la solemnidad del Salón de Sesiones del Ayuntamiento, sino que se echó lodos en la memoria de quienes hicieron posible nuestra primera Constitución Nacional, parida precisamente el 6 de noviembre de 1844, para orgullo y gloria de todos los dominicanos.

 

Las 39 Modificaciones a la Constitución Dominicana

Voz Editorial “Las 39 Modificaciones a la Constitución Dominicana”, 6-11-2019

En los 175 años de la creación de la República con el esfuerzo sostenido de los Trinitarios encabezado por el patricio Juan Pablo Duarte, un total de 15 gobernantes han auspiciados 39 modificaciones a la Constitución, incluyendo el actual presidente, Danilo Medina.

En esa totalidad, solo 6 se han originado a través de Constituyentes, siendo la de mayor significación para el espíritu democrático del país, la que hizo suya el profesor Juan Bosch el 29 de abril de 1963, consagrando el derecho de los obreros a los beneficios de la empresa.

Igualmente garantías de trabajo, prohibición del monopolio de la tierra en manos de particulares, profunda reforma agraria y el libre ejercicio político y sindical, que rabiosamente la oligarquía enfrentó, encontrando ecos en el 1966 en la persona del presidente Joaquìn Balaguer, que desmontó muchas de esas valiosas enmiendas.

Del “ilustrado pichón de dictador”, como ha sido llamado en las gloriosas páginas de la historia, no se esperaba otra cosa, visto su liderazgo en la tiranía trujillista y estar ligado a lo peor de la reacción y al tan cuestionado poder de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La reforma número 38 del 26 de enero del 2010, presentada por Leonel Fernández, reivindicó de alguna manera la reforma de Bosch, constando con 277 artículos y 19 disposiciones transitorias, destacándose la igualdad de género y la participación popular para presentación de proyectos de ley ante el Congreso.

Al conmemorarse hoy el Día de la Constitución, es de orden estar al asecho, pues la mayoría de las modificaciones de nuestra Carta Magna, han estado motivadas a la reelección presidencial y de manera puntual, gobernantes buscando tener mayor poder desde el Estado Dominicano.

Un Fin de Semana Positivo para los Gigantes del Cibao

Voz Editorial “Un Fin de Semana Positivo para los Gigantes del Cibao”, 5-11-2019

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), utilizó el llamado “Fin de Semana Largo” para armarse de valor y solicitar al Tribunal Constitucional que declare conforme con la Constitución los artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que vetan el transfuguismo, que a la sazón es impedir que Leonel Fernández sea candidato presidencial.

Mientras la cúpula del peledeismo estaba en esos aprestos, aquí los Gigantes del Cibao sumaron a su novena al defensor de la línea central, José Sirì, quien en cuatro partidos ha conectado tres cuadrangulares, siendo la chispa inspiradora para dejar en el pasado una racha negativa de 4 derrotas de manera consecutiva.

Los Gigantes del Cibao han ganado tres de cuatro partidos en el largo fin de semana, contando con la sobresaliente actuación ofensiva del citado jugador, que ha hecho despertar a otros jugadores que estaban “arrastrando el bate”, como dicen en el mundo del béisbol.

Si es verdad que en los días por venir han de integrarse jugadores que militan en el Béisbol de las Grandes Ligas, como el toletero Eloy Jiménez y el defensor de la tercera base Hanser Alberto, la clasificación para la Serie Todos Contra Todos, podría estar al doblar de la esquina.

Estos triunfos de los Gigantes del Cibao y los que han de venir, de alguna manera  liberan a los francomacorisanos, duartianos y nordestanos de las rebatiñas políticas, que a medidas que se acerquen las elecciones Congresuales y Municipales del domingo 16 de febrero, han de tener màs presencia en los hogares dominicano.

CARTA AL SR. PRESIDENTE 2 DE NOVIEMBRE, AÑO 2019

 

San Francisco de Macorís,
2 de Noviembre, año 2019

 

Señor,

Licenciado Danilo Medina Sánchez,

Presidente Constitucional de la República,

Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional,

SU DESPACHO.-

 

Distinguido Ciudadano Presidente:

Saludamos la designación del señor Luis Francisco Núñez Pantaleón, como nuevo Gobernador Civil de Duarte, quien inició su gestión el pasado jueves 31 de octubre, encontrando paralizados los trabajos de dos obras, que marcarían el desarrollo de esta ciudad, nos referimos al Hospital de Especialidades Médicas del Nordeste y Avenida de Circunvalación, que Usted prometió dejar inauguradas en el próximo mes de diciembre.

A espera de su atención por el personal del Gran Sábado, atentamente,

 

A N T O N I O  M A R Ì A
Director

Las Astronómicas Inversiones Públicas del Gobierno Central

Voz Editorial “Las Astronómicas Inversiones Públicas del Gobierno Central”, 1-11-2019

Dirigentes de la ADP han asegurado que el gobierno al parecer carece de recursos para construir “letrinas” y dotar de agua y electricidad a numerosas escuelas, sin embargo en los últimos 3 años los legisladores han recibido transferencias directas de casi cuatro mil millones de pesos, presuntamente para ser utilizados en labores de asistencia social.

Aún màs, partidos reconocidos por la Junta Central Electoral reciben fondos públicos ascendente a mil 500 millones de pesos, en tanto cientos de entidades no gubernamentales en las áreas de salud, educación y asistencia social, tienen asignaciones de recursos que superan los 2 mil millones de pesos.

Donde “la puerca retuerce el rabo”, es la revelación que hace hoy el economista José Rijo, quien destacó que el gobierno de Danilo Medina y del PLD aumentó el gasto en el mes de septiembre en alrededor de mil 296 millones de pesos en renglones como combustibles, publicidad, viáticos, alimentos, bebidas “alcohólicas”, nominillas peledeistas y compra de vehículos de lujo.

Leyendo el resultado del estudio “Autopsia fiscal, evaluación de los gastos e ingresos del Gobierno para garantizar derechos”, realizado por OXFAM y los numeritos publicados por el citado economista, reivindican lo que dijo en una ocasión el doctor Balaguer. Citamos “Este es un país rico, pobremente mal administrado”.

Es inocultable que en materia de administración pública, los estudiantes del profesor Juan Bosch y otros connotados fundadores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), han terminado graduándose con honores Suma Cum Laude, para desgracia de una mayoría del pueblo dominicano.

           

           

El Tercer Aniversario de la Muerte del Profesor Leo Salazar

Voz Editorial “El Tercer Aniversario de la Muerte del Profesor Leo Salazar”, 31-10-2019

En las primera horas de la mañana del 28 de octubre del año 2016, la clase magisterial despertó con el fallecimiento en su residencia del profesor Leovigildo Salazar, dirigente fundador en esta ciudad de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a principio del año 1970.

Al cumplirse el tercer aniversario de su fallecimiento, la actual administración del Colegio “Renacimiento”, del cual fue fundador y director, realizó un acto de recordación de su entrega y sacrificio por una educación cobijada de valores éticos y de compromisos por el respeto a nuestros símbolos patrios.

Allí ante el cuerpo docente y estudiantes, expresaron palabras de motivación, licenciado Roberto Santos, profesor Delvin Peña, licenciada Daisy Ortega y periodista Antonio Marìa, quien en esa entidad educativa en la década del 80 se graduó de bachiller  y años después declarado “Estudiante Permanente del Colegio”.

En tal condición el comunicador social planteó a la actual administración, al cuerpo docente y el estudiantado, llamar en lo adelante a tan importante entidad educativa con el nombre de “Colegio Renacimiento profesor Leo Salazar”, para que su rica y ejemplar memoria sea eterna.

Habrà que esperar que la citada propuesta tenga ecos en la familia Salazar Hernández, Asociación de Colegios Privados, Regional de Educación y Asociación Dominicana de Profesores (ADP), para honra del profesor Leo Salazar.