• Email : info@antoniomaria.net

  • Tel : 809-588-6905

  • Radio
  • Tv

CARTA AL SR. PRESIDENTE 25 DE MAYO, AÑO 2019

 

San Francisco de Macorís,

25 de mayo, año 2019

 

Señor,

Licenciado Danilo Medina Sánchez,

Presidente Constitucional de la República,

Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional,

SU DESPACHO.-

 

Distinguido Ciudadano Presidente:

Es injusto y poco razonable que en la víspera de la conmemoración del Día de las Madres, desde su gobierno a través del Ministerio de Industria y Comercio se dispusieran alzas en los precios de algunos combustibles.

Es una actitud irracional y hasta abusiva, que solo a pocas horas de tan merecida celebración y que podría terminar siendo un reconocimiento  a tantas madres que con su sacrificio y entrega, construyen hogares preñados de buenos valores, desde su gobierno se golpe y se perfore los bolsillos de sus hijos.

A espera de su atención por el personal del Gran Sábado, atentamente,

 

A N T O N I O  M A R Ì A

Director

 

La Conmemoración del Día de las Madres 2019

Voz Editorial “La Conmemoración del Día de las Madres 2019”, 24-5-2019

Se remonta a los primeros años del Siglo XX, que muchos países asumieron en diferentes fechas de cada año congratular con regalos a las madres, iniciativa tan ejemplar que al correr del tiempo se extendió a la República Dominicana.

Al oficializarse en el país la desocupación norteamericana en 1926 y quedar instalado en el poder el general Horacio Vásquez, fue aprobada la Ley número 370-26, quedando instituido el último domingo del mes de mayo, como Día de Celebración de las Madres.

Se atribuye a la afamada educadora, Ercilia Pepín, haber convocado el primer Comité Pro-Día de las Madres, en la ciudad de Santiago, con la intensión de exaltar su amor, patriotismo, bondad, gratitud y desprendimiento para con sus hijos y la Patria que la viò nacer.

La motivación de doña Ercilia Pepín y la escritora Trina de Moya, se hizo costumbre y se enraizó en el pueblo francomacorisano en las décadas de la tiranía trujillista, con actos escolares, donde se cantaba, se declamaban poemas alusivos a la fecha y se entregaban claveles y rosas rojas a maestras y madres invitadas.

En los últimos tiempos, producto del interés comercial, competencias entre hijos e hijas para sobresalir ante los ojos de sus progenitoras y en veces, crisis económicas, han venido derrotando la costumbre de celebrar el Día de las Madres.

Los que vivimos reivindicando a diario el sacrificio y entrega de las madres por una sociedad más justa y hogares adornados de buenos valores, estamos llamado este domingo a ponernos a sus y reconocer en  todo cuanto hacen para que seamos hombres y mujeres de bien.

Felicitamos a todas las madres francomacorisanas, del país y del mundo.

La Falta de Autoridad y Credibilidad en la Junta Central Electoral

Voz Editorial “La Falta de Autoridad y Credibilidad en la Junta Central Electoral”,23-5-2019

Los partidos políticos y sus aspirantes a cargos electivos en las elecciones nacionales del año 2020, no han cumplido ni siquiera una de las resoluciones evacuadas por los magistrados jueces que componen la Junta Central Electoral

A nuestro punto de vista, los magistrados jueces electorales se ha convertido en el hazmerreir a nivel nacional, porque “no dan pie con bola” para disciplinar las actividades políticas en base a todo lo establecido en la Ley número 33-18 de Partidos y Agrupaciones, quizás a falta de autoridad o credibilidad de cada uno de ellos.

En medio de ese derroche de incumplimiento, el Pleno de la Junta Central Electoral acaba de disponer la Resolución número 19, que suspende las actividades proselitistas en el período previo de precampaña, que de manera oficial tendrá sus inicios el próximo domingo 7 de julio.

Esta risible medida del organismo electoral llega después que en los pasados fines de semana se realizaran actos masivos y simultáneos de apoyo al presidente Danilo Medina y que el ex presidente Leonel Fernández encabezara una gigantesca manifestación en el Centro Olímpico Dominicano.

Todos los partidos están siendo convocados para una reunión el próximo miércoles 29 en el despacho del presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, en la cual los magistrados jueces electorales deben hacerse respetar, de lo contrario quedan descalificados para arbitrar las venideras elecciones del 2020.

La Aplaudida Decisión del Alcalde Municipal de Pimentel

Voz Editorial “La Aplaudida Decisión del Alcalde Municipal de Pimentel”, 22-5-2019

Los Ayuntamientos del País tienen una asignación por Ley de un 10% del Presupuesto General de la República, pero los gobiernos incumplen dicho mandato, aunque a veces dejan caer un 3%, de manera especial en los cabildos que son administrados por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Han existido gobernantes que han justificado la no entrega del  establecido por ciento, arguyendo disponer para ellos subsidios millonarios y asumir obras de desarrollo, que son responsabilidad de los gobiernos municipales.

Es tan agravante la situación económica de muchos ayuntamientos, que sus alcaldes para honrar su gestión, han tenido que asumir medidas nunca visto en nuestra historia republicana, es el caso del alcalde del municipio de Pimentel, quien tuvo que vender un solar de su propiedad, para con cuyo dinero construir una calle en el sector San Judas Tadeo.

El edil señor Martín de la Rosa, alias La Ambulancia Negra, para sellar con letras de oro su decisión, los 374 mil pesos que recibió por la venta de su solar, los entregó de manera pública a las autoridades de la Iglesia Católica para que administraran esos recursos a lo largo de la construcción de la citada calle.

Han existido alcaldes que han desfalcado sus ayuntamientos y en consecuencia han sido sentado en el banquillo de los acusados y posteriormente condenados de manera ejemplar, pero al parecer a ese mundo de corruptos no pertenece el alcalde municipal de Pimentel.

Esperamos precisar lo mismo, cuando el señor Martín de la Rosa concluya su gestión el 16 de agosto del año 2020.

 

El Grito de las Servidoras de la Salud

Voz Editorial “El Grito de las Servidoras de la Salud”, 21-5-2019

El alto costo de la canasta familiar, de la que hablan las autoridades del Banco Central y altos funcionarios del equipo económico del gobierno de Danilo Medina y del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, secuestra la tranquilidad y existencia de la gran mayoría del pueblo dominicano.

Esa mayoría que ven nacer a sus hijos con un pagaré debajo de sus brazos de 250 mil pesos, a consecuencia de que la República Dominicana registra un crecimiento económico fundado en el endeudamiento, que cada día tiene mayor presencia en el despacho de Medina y los cómodos asientos de los congresistas.

Existen servidores públicos, como las enfermeras que laboran en los hospitales y centros clínicos de la zona rural, que han venido reclamando mejores condiciones de vida, para evitar morir ahogadas en lo seco junto a sus hijos.

En las primeras horas de la mañana el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería, iniciaron un paro de labores en los todos los hospitales del país, solo reclamando que se hagan realidad los acuerdos reivindicativos firmado entre ellas y funcionarios del Ministerio de Salud en fecha 12 de agosto del año 2016.

Estas servidoras de salud que viven en carne viva las angustiantes calamidades de sus pacientes y visto el agravante problema económico que las abate, urgen de la intervención del presidente Medina ante las autoridades del Ministerio de Salud, porque de lo contrario se verían precisadas a tener que abandonar los hospitales.

El gobernante está compelido en responder a las enfermeras organizadas, porque serìa doloroso que en cualquier momento éstas abandonen los centros hospitales y miles de pacientes queden tristemente desamparados y convocados a morir en los brazos de sus familiares.

Los Nuevos Luchadores Constitucionalistas

Voz Editorial “Los Nuevos Luchadores Constitucionalistas”, 20-5-2019

Los próceres del 16 de agosto de 1863, en la persona del general Gregorio Luperòn, inscribieron sus nombres en las páginas gloriosas del país, tras lograr la restauración de la República Dominicana, que tuvo su nacimiento en aquel 27 de febrero de 1844.

Por su tenaz lucha y valentía por restaurar la vida constitucional del país, connotados escritores de nuestra historia, etiquetaron a esos hombres y mujeres de 1863, como los verdaderos  constitucionalistas del pueblo dominicano.

Igual condición adquirieron los que a partir del 24 de abril de 1965, escucharon el llamado de la Patria, para con su arrojo y valentía buscar la reposición de la Constitución de 1963 y enfrentar sin miedo y sin temor al intruso gringo invasor.

La medalla de honor que se colocaron en el pecho, Duarte, Luperòn y Francisco Alberto Caamaño, entre otros héroes y mártires del pueblo dominicano, podrían ser despojado de las mismas por quienes se alzaron con el poder en el 1996, haciendo más ricos a ricos, vendiendo al mayor postor los bienes del Estado, disponiendo concesiones mineras a extranjeros y pagar para no matar, en referencia a reconocidos delincuentes.

Esos de ayer, son los mismos que hoy gastan millones y millones pesos en el montaje de concentraciones en defensa a la Constitución y contra la reelección presidencial, sin ocultar en sus “discursos de barricadas” ser llamado o proclamado “constitucionalistas” de la República.

Allá en San Cristóbal, donde nació la primera Carta Magna del país, ayer  se congregaron mansos y cimarrones, en particular los que buscan el retorno al poder de Leonel Fernández, asumiendo que “primero muertos”, que permitir una nueva reforma a la Constitución.

Si verdad que desde sus tumbas Duarte, Luperòn y Caamaño pueden ver y escuchar, de seguro hoy amanecieron llorando y maldiciendo la existencia de esos nuevos luchadores constitucionalistas.