• Email : info@antoniomaria.net

  • Tel : 809-588-6905

  • Radio
  • Tv

El Compromiso Constitucional de Ejercer el Voto

Voz Editorial “El Compromiso Constitucional de Ejercer el Voto”, 13-3-2020

Arrastrando el lodo que originó todo cuánto sucedió el pasado domingo 16 de febrero en el Sistema del Voto Automatizado, apena faltan horas para que el pueblo votante asista a las urnas a elegir de manera libérrima a sus nuevas autoridades municipales.

Queda por ver si los responsables materiales e intelectuales de esos bochornosos hechos y que aún no han sido identificados, intenten repetir los mismos, sin importarles que la vida institucional del país se vaya a pique.

En medio de esa posibilidad, es de valor incalculable el llamado a los candidatos que hace el Consejo Económico y Social del Municipio de San Francisco de Macorís, el ceñirse a honrar este domingo 15 el Pacto por la Gobernabilidad que firmaron antes los ojos del liderazgo social de esta ciudad.

Si los ciudadanos ejercen el sagrado derecho de elegir a sus autoridades abrazados de conciencia y sin dejarse sobornar con prebendas ni promesas irrealizables, el sistema democrático  saldrá ganancioso y muy fortalecido.

Este pueblo que desde el nacimiento de la República ha sido un laboratorio de las màs importantes luchas libertarias y reivindicativas, tendrá este domingo una oportunidad de demostrar en las urnas su honestidad inquebrantable y su alto civismo.

Reprochar a quienes pretendan salir gananciosos con fullerías y blandiendo el oro corruptor, debe ser una tarea de quienes honran la pureza y los ideales patrios de Duarte, Luperòn y Caamaño.

La Denuncia del Departamento de Estado de EU

Voz Editorial “La Denuncia del Departamento de Estado de EU”, 12-3-2020

De tiempo en tiempo, las autoridades de Estados Unidos emiten documentos de valoración a determinados países, muy en particular sobre la corrupción y la violación de la libertad de prensa y los derechos humanos.

Ayer dieron a conocer uno de esos documentos en referencia al pueblo dominicano, estableciendo que  la libertad de prensa fue atropellada en el 2019 y que el gobierno de Danilo Medina y del PLD ha avalado la corrupción y la impunidad de sus funcionarios.

Inmediatamente el Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, estimó que las acusaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos son falsas y resaltando que todo el mundo sabe que vivimos en una democracia plena, de valores, de justicia y de respeto a los derechos humanos.

Desde la creación de la raza humana, ni siquiera los descubridores de la penicilina, la pólvora y la radio, entre otros descubrimientos de menor o mayor importancia, pudieron tapar el sol con un dedo, como acaba de pretender Vargas Maldonado.

Este funcionario debió tragarse el contenido del documento, quizás sus parásitos logren devorar los “sobornados” por la empresa Odebrecht, los que han pillado los dineros del erario público y los que tienen una tenaz persecución contra periodistas que hoy visten el traje ético y de valor del mártir de la prensa dominicana, Orlando Martínez.

El Retiro de Estudiantes de Medicina del Hospital

Voz Editorial “El Retiro de Estudiantes de Medicina del Hospital”, 11-3-2020

La Universidad Católica Nordestana y la UASD Recinto San Francisco de Macorís, decidieron retirar sus estudiantes internos del hospital regional universitario “San Vicente de Paúl”, luego de ser ingresadas 2 personas desde Samanà con presuntos síntomas de Coronavirus.

Justificaron su decisión, haciendo saber que fue como medida de seguridad frente a la situación que vive el centro asistencial, a falta de materiales necesarios para tratar a las personas que puedan llegar presentando el virus.

Es harto conocido que la mayor carga de servicios médicos en el hospital San Vicente de Paúl, de manera especial en la Sala de Emergencias, recaen en los estudiantes de la Carrera de Medicina de las citadas universidades.

Es por ello que adversamos tal decisión, urgiendo del Ministerio de Salud Pública, dotar al Centro Asistencial de todo material posible para enfrentar la epidemia, tal como se ha hecho en Italia, Francia, España y otros países.

Han existido y existen otros virus en el país, que han sido tratado con protocolos a la miras, que podrían ser los mismos para no exponer al contagio de la clase médica, que su máxima es tratar personas con enfermedades.

Si la clase médica ha encarado brotes de tuberculosis, gripe aviar, influenza leptospirosis y dengue, entonces no abandonemos a su suerte a quienes puedan caer con coronavirus.  Los que crean lo contrario, están compelidos a abandonar la carrera de medicina en nuestras prestigiosas universidades.

El 45 Aniversario del Asesinato de Orlando Martìnez

Voz Editorial “El 45 Aniversario del Asesinato de Orlando Martìnez”,10-3-2020

La noche del 17 de marzo del año 1975, volaron las palomas hacia el infinito, buscando razones para sobreponerse ante el cruel asesinato del periodista Orlando Martínez, quien las alimentaba con sus artículos de opinión comprometidos con la justicia y la autodeterminación de los pueblos del mundo.

Este hecho acrecentó el odio del pueblo dominicano hacia el “pichón de dictador”, doctor Joaquìn Balaguer, quien desde que subió las escalinatas del Palacio Nacional en 1966, se convirtió en el autor intelectual de los crímenes màs horrendos que conociera el país en su historia republicana.

En los últimos años cada 17 de marzo, el club Gregorio Luperòn, ADP y la fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó, entre otras entidades invitadas, honran la vida digna y ejemplarizadora de Orlando Martínez con una ofrenda floral en el cementerio municipal.

Este martes 17 no serà una excepción, solo que en esta oportunidad también serán homenajeados, locutor Chino Then, dirigente izquierdista Víctor Domínguez y el comandante constitucionalista y sobreviviente de la gesta guerrillera Playa Caracoles, Claudio Caamaño Grullòn.

Este homenaje a estos 4 hombres, se inscribe entre los actos del 50 aniversario del club Gregorio Luperòn y la histórica y combativa ADP, íconos de las màs importantes luchas reivindicativas y sindical del pueblo de San Francisco de Macorís.

El Primer Caso de Coronavirus en la provincia Duarte

Voz Editorial “El Primer Caso de Coronavirus en la provincia Duarte”, 9-3-2020

La celebración del Día Internacional de la Mujer, de una u otra manera quedó opacada en el fin de semana, con el anunció que hiciera el Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, del primer caso del Coronavirus en la provincia Duarte.

El alto funcionario de salud, en rueda de prensa se refirió a la señora Oraida Heredia Díaz, fue diagnosticada con Covi-19 y que por su condición de “leve”, sus autoridades representativas decidieron tratarla y darle seguimiento en su residencia, ubicada en Villa Riva.

Aunque usó la palabra “leve”, advirtió a periodistas y camarógrafos que la entrevistaron estar alertas ante cualquier síntoma de la enfermedad, que ya en Italia y otros país ha cargado con miles de vidas en los últimos meses.

Siendo verdad el decir del doctor Sánchez, que el virus que afecta a  Heredia Díaz, quien trabaja en Italia, suele afectar a personas cuando se mantienen una conversación a una distancia de menos de tres metros, no se entiende el por qué no ha sido aislada para ser tratada medicamente.

En muchos países donde se han detectados brotes del citado virus, se han creado centros hospitalarios de aislamientos a favor de quienes han contraído a la enfermedad, para evitar que puedan contagiar a familiares y vecinos.

CARTA AL SR. PRESIDENTE 7 DE MARZO, AÑO 2020

 

San Francisco de Macorís,

7 de marzo, año 2020

 

Señor,

Licenciado Danilo Medina Sánchez,

Presidente Constitucional de la República,

Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional,

SU DESPACHO.-

 

 

Distinguido Ciudadano Presidente:

Don Héctor Domínguez, quien formó parte del grupo de personas que exhumó los restos del coronel de Abril y Playa Caracoles, Francisco Alberto Caamaño Deñó, en la Cordillera Central, manifestó su disposición de ofrecer informaciones a la Procuraduría, que podrían ayudar a localizar otros restos.

Es de justicia aprovechar la oferta, a los fines de completar los restos del Héroe Nacional, para que descansen con los honores correspondientes en el Panteón Nacional, pero distante del traicionero, general Pedro Santana.

A espera de su atención por el personal del Gran Sábado, atentamente,

 

A N T O N I O  M A R Ì A

Director